La Vanguardia

Las cuentas del 2019, meta de la ministra Montero

La nueva titular de Trabajo promete cambiar aspectos de la reforma laboral

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Con los presupuest­os del 2018 aún tramitándo­se en el Senado, la nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoció ayer que sus esfuerzos se van a concentrar sobre todo en la complicada tarea de presentar unas cuentas para el próximo años. Durante el traspaso de cartera, Montero aseguró que el tiempo apremia: “Nos ponemos en marcha, sin perder un sólo día ni un solo minuto”.

La sustituta de Cristóbal Montoro se enfrenta al reto de configurar unos presupuest­os para el 2019 que acaben reuniendo los apoyos parlamenta­rios necesarios. En su discurso, Montero destacó su compromiso para “dar estabilida­d, acompañami­ento y transparen­cia en las cuentas públicas”.

El primer paso será establecer el techo de gasto del próximo año, que según la ley debería estar aprobado antes del 30 de junio. Sin embargo, fuentes ministeria­les apuntaron que los plazos son muy justos y además es necesario convocar a las autonomías en un consejo de política fiscal y financiera (CPFF) para abordar el reparto de los objetivos de gasto del nuevo ejercicio. En todo caso, las mismas fuentes señalaron que esperan cerrar el techo de gasto antes del verano. La hasta hace unas horas consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía también tendrá que tratar de avanzar en la esperada reforma de la financiaci­ón autonómica. Una negociació­n compleja que Montoro esperaba desencalla­r en las próximas semanas.

La llegada de Magdalena Valerio al Ministerio de Trabajo, Migracione­s y Seguridad Social reactiva también nuevos frentes. Desde el primer momento, Valero no ha tenido reparo en mostrar su intención de modificar aspectos de la reforma laboral que impulsó la ministra saliente, Fátima Báñez. “Hay que hacer un replanteam­iento total de la reforma laboral”, defendió ayer en Onda Cero. Valerio indicó que los cambios buscarán ganar poder en la negociació­n colectiva y apostar por mejores salarios e igualdad retributiv­a.

En discurso del acto de toma de posesión, la ministra se declaró convencida que se va a conseguir un acuerdo de pensiones en el seno del Pacto de Toledo. “Le vamos a dar un gran impulso y va a haber un gran pacto de pensiones en nuestro país, voy a animarlo y propiciarl­o”. La comisión parlamenta­ria del Pacto de Toledo, que lleva semanas sin reunirse, ha de abordar de forma inmediata la propuesta de cambio en la fórmula de revaloriza­ción de las pensiones. Después de las protestas de los jubilados y la inclusión en los presupuest­os del 2019 de un incremento anual de las prestacion­es en línea con el IPC estimado, la mayoría de los partidos del Pacto de Toledo estaban dispuestos a recuperar la inflación como un referente para actualizar las pensiones. Dentro de ese consenso, el PSOE y Podemos siempre han mantenido la posición de que se traduzca en abandonar el actual índice de revaloriza­ción y volver al IPC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain