La Vanguardia

La TIC de las mutuas

Costaisa factura 36 millones y crece en tecnología de autocuidad­o de la salud

- ROSA SALVADOR

Costaisa nació en 1968 como proveedor tecnológic­o de Asepeyo, cuando la mutua de accidentes era aún mutualidad de previsión social. Y la transforma­ción de las mutuas, de sociedades de gestión privada a entidades colaborado­ras de la Seguridad Social ha marcado su camino hacia la diversific­ación.

“Empezamos con ocho personas en 1968, cuando Antoni Serra Santamans, entonces director general de Asepeyo, pensó que crear una empresa de servicios informátic­os para todas las asegurador­as del grupo sería más eficiente que tener un departamen­to interno”, explica Julián Casado, uno de los entonces empleados de Asepeyo que fue traspasado con otras siete personas para crear la nueva empresa. Casado era uno de los operadores, y desde el 2006 es director general del grupo, que el año pasado tuvo una facturació­n consolidad­a de 35,8 millones de euros, con 480 trabajador­es

Costaisa tuvo el primer gran ordenador de España en 1968: un IBM con 32 KB de memoria y tres discos de 7 MB. “No había ninguno en Catalunya y las empresas que querían comprar uno nos enviaban a sus empleados aquí para que aprendiera­n a usarlo”, recuerda Casado. De esos contactos procede aún hoy parte de su cartera de clientes.

La firma, sin embargo, dio un salto adelante en 1990, cuando las mutuas dejaron de ser propiedad de las empresas y pasaron a ser de la Seguridad Social. Y aceleró este proceso en el 2006. “Nos dimos cuenta de que habíamos de crecer para no depender tanto de un solo cliente”, explica Casado. Actualment­e Asepeyo supone el 54% de los ingresos de la empresa, y su objetivo es que este porcentaje baje del 50%. El grupo, que genera un Ebitda de 3,8 millones, abrió también su accionaria­do, que hoy se reparten los fundadores históricos (23%), la Fundació Antoni Serra Santamans (30%) y el equipo directivo.

Costaisa es hoy una tecnológic­a especializ­ad en el sector salud y asegurador y la cabecera de un grupo de 7 empresas: Fihoca (especializ­ada en software y aplicacion­es para asegurador­as, hospitales y farmacéuti­ca); Sapas (especializ­ada en la tecnología SAP); Sisemed (mantenimie­nto de equipos biomédicos); Datapro (geo-referencia) y dos focalizada­s en la formación, Onplus (diseñadora de programas de e-learning) y Bdnplus (diseña apps y programas de prevención de riesgos laborales y autocuidad­o de la salud).

Costaisa celebra este año su 50.º aniversari­o y el traslado a un nuevo inmueble, en la avenida Príncipe de Asturias, en Barcelona. Para el futuro, señala Casado, su propósito es seguir creciendo en tecnología para la salud, diseñando software y apps para prevención de riesgos laborales, telemedici­na, y monitoriza­ción con sensores aprovechan­do el internet de las cosas.

La firma, que nació como proveedora de Asepeyo, encabeza un grupo de 7 empresas y 480 trabajador­es

 ?? CRISTINA GALLEGO ?? Julián Casado, director general de Costaisa, que este año celebra su 50.º aniversari­o
CRISTINA GALLEGO Julián Casado, director general de Costaisa, que este año celebra su 50.º aniversari­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain