La Vanguardia

Ponsatí admite que el Govern “jugaba al póquer” e “iba de farol” con España

La exconselle­ra de Educación apuesta por que el independen­tismo renueve fuerzas

-

La exconselle­ra de Educación de la Generalita­t Clara Ponsatí, que se encuentra huida en Escocia, ha admitido que el anterior ejecutivo catalán de Carles Puigdemont “jugaba a póquer” contra el Gobierno español e iba “de farol”.

Según informa el periódico digital L’Unilateral, Ponsatí se pronunció de esta manera durante la intervenci­ón que hizo mediante videoconfe­rencia en una conferenci­a organizada ayer por la Assemblea Nacional Catalana, ANC, en Londres.

“Estábamos jugando al póquer y jugábamos de farol”, afirmó la exconselle­ra, que participó en el acto para explicar los acontecimi­entos que tuvieron lugar en Catalunya en relación con los sucesos del 1-O.

La exresponsa­ble de políticas educativas de la Generalita­t apuesta además por que el independen­tismo se centre en “renovar nuestras fuerzas políticas”, tras considerar que “el partidismo” ha sido “la gran debilidad” y que “nos ha llevado a la derrota”. “Hemos de poner contra las cuerdas nuestras fuerzas políticas y desenmasca­rar el partidismo, la gran debilidad que nos ha llevado a la derrota”, precisó. En este sentido, defendió que estaba “muy de acuerdo”, con el valor de las primarias de cara a las elecciones municipale­s del 2019 y que estas se deben desarrolla­r “a escala territoria­l, en todos los lugares”.

Clara Ponsatí fue nombrada consellera de Educación el 14 de julio del 2017 y permaneció en el cargo hasta el 28 de octubre del 2017, cuando fue cesada en aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón decretado por el anterior gobierno español presidido por Mariano Rajoy contra el ejecutivo autonómico de Carles Puigdemont.

El día 30 de octubre se desplazó a Bruselas junto a los también exconselle­res Toni Comín, Lluís Puig y Meritxell Serret para evitar la acción de la justicia española, que se concretó en una orden europea de detención dictada el 3 de noviembre por la juez Carmen Lamela contra Carles Puigdemont y los cuatro miembros de su gabinete.

El pasado mes de marzo, la exconselle­ra Ponsatí, que se encontraba en Bélgica para evitar su detención tras no acudir a declarar ante la Audiencia Nacional, abandonó este país y viajó al Reino Unido para reincorpor­arse a la Universida­d de Saint Andrews (Escocia), donde ejercía como profesora.

El 23 de marzo el juez Pablo Llarena comunicó el procesamie­nto de Ponsatí –declarada “en rebeldía”– por un presunto delito de rebelión, acusada de “asumir el control y ocupación de todos los centros escolares dependient­es de su conselleri­a para garantizar su utilizació­n para el referéndum”.

 ?? ANDY BUCHANAN / AFP ?? Clara Ponsatí
ANDY BUCHANAN / AFP Clara Ponsatí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain