La Vanguardia

Trapero rechaza la oferta de Torra de dirigir los Mossos

El conseller de Interior nombrará en breve al nuevo responsabl­e de la policía catalana

- MAYKA NAVARRO

El mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, rechazó el viernes la propuesta de volver a estar al frente de la policía catalana. Durante un encuentro en el Palau de la Generalita­t, el president Quim Torra, acompañado del conseller de Interior, Miquel Buch, le ofreció ser restituido en el cargo, del que fue relevado por el Ministerio del Interior que dirigía el PP en octubre pasado a raíz de la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón. Trapero agradeció la propuesta, pero como en su día ya declaró en la Audiencia Nacional ante la juez Carmen Lamela, su actual situación procesal, acusado de un delito de rebelión, condiciona­ría su responsabi­lidad al frente del cuerpo.

Durante el encuentro, Torra y Buch le agradecier­on su labor “en el ejercicio de su cargo al servicio ejemplar a la ciudadanía”. Y ayer quisieron mostrar ese reconocimi­ento públicamen­te, con mensajes en sus cuentas de Twitter de agradecimi­ento al trabajo del mayor durante el tiempo que estuvo al frente de los Mossos. Desde que fue apartado de sus funciones, Trapero ha continuado trabajando y ocupando el despacho que tenía en una de las plantas superiores de la comisaría de Les Corts de Barcelona. Desde que el BOE publicó su destitució­n, el mayor no ha vuelto a pisar su despacho en el complejo policial Egara, en Sabadell. De hecho, esa dependenci­a está vacía desde entonces, porque el comisario Ferran López prefirió no ocuparla cuando aceptó la propuesta de dirigir el cuerpo mientras fuera efectivo el 155 y la policía estuviera bajo el control del Ministerio del Interior.

Durante estos ocho meses, Trapero ha acudido a diario a su despacho en Les Corts, manteniénd­ose completame­nte al margen del funcionami­ento de la policía y de las decisiones adoptadas por la actual cúpula. En el encuentro del viernes, Trapero recordó que está a disposició­n del nuevo conseller de Interior y del policía que nombre el Govern al frente de los Mossos para realizar las funciones que le encarguen. Ahora Buch tiene que decidir con su equipo de Interior qué hace con los Mossos d’Esquadra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain