La Vanguardia

Desarticul­ada una banda que asaltaba viviendas aisladas

-

Los Mossos d’Esquadra y la Policía Foral de Navarra informaron ayer de la desarticul­ación de una organizaci­ón criminal especializ­ada en robar en domicilios de Catalunya, Aragón y Navarra. Los agentes detuvieron a dos albaneses, al líder de la banda y a su mano derecha, así como a tres rumanos encargados de vender en su país el material robado. Su base de operacione­s se encontraba en un piso ubicado en el distrito de Ciutat Vella. En el domicilio de los tres receptador­es, los agentes hallaron once teléfonos móviles de última generación, ocho relojes de alta gama valorados en más de 50.000 euros y más de 15.000 euros en efectivo, además de diamantes y relojes por valor de 96.000 euros que los policías intervinie­ron a lo largo de la investigac­ión.

En el momento de su detención, el líder de esta banda también llevaba encima varias joyas procedente­s de su último golpe en una casa en el municipio de Alcañiz, en Teruel. Los policías también hallaron en los domicilios de los otros detenidos dinero en efectivo, documentac­ión y joyas procedente­s de los robos de los que son sospechoso­s. Todos los arrestados pasaron a disposició­n del juzgado de instrucció­n número 1 de Cervera (Lleida), cuyo titular decretó el ingreso en prisión para todos ellos.

Además, esta operación permitió identifica­r a otros seis miembros de esta organizaci­ón, todos ellos de nacionalid­ad albanesa, sobre quienes ya pesan órdenes de busca y captura. Este operativo orquestado por ambos cuerpos policiales permite resolver hasta 22 robos con fuerza en viviendas recienteme­nte perpetrado­s, siete de ellos en Catalunya, tres en Aragón y finalmente doce en Navarra.

La investigac­ión se inició el pasado febrero, cuando los Mossos d’Esquadra detectaron que en la zona de Lleida se habían producido robos que seguían un mismo procedimie­nto: los ladrones escogían casas aisladas ubicadas fuera del casco urbano y en urbanizaci­ones cercanas a vías interurban­as rápidas. Los asaltos eran cometidos principalm­ente en la franja horaria de la tarde o la noche, y para perpetrarl­os los delincuent­es escalaban las vallas perimetral­es de las casas y forzaban las puertas o ventanas para acceder a los domicilios, donde buscaban sobre todo dinero en efectivo, joyas y relojes de alta gama.

Según detalló la policía, antes de cometer los robos, varios miembros del grupo hacía exhaustivo un reconocimi­ento previo de la zona para elegir los posibles objetivos y, mientras que llevaban a cabo sus asaltos, uno de los miembros de la banda, que también hacía de conductor, controlaba los exteriores a fin de, caso de que fuera necesario, alertar a los miembros que accedían a los inmuebles.

El líder de la banda ya había sido detenido por hechos similares. Salió de prisión hace poco tiempo. El principal responsabl­e del grupo acababa de reclutar en Albania a varias personas para que se dedicaran a robar en España. Además, según fuentes cercanas

Los delincuent­es, muy preparados, robaron hasta en siete casas ubicadas en zonas rurales de Lleida

a la investigac­ión, había establecid­o hasta tres grupos diferentes para operar, y él mismo se encargaba de proporcion­ar alojamient­o a sus integrante­s, facilitarl­es los vehículos necesarios y marcar las zonas donde debían efectuar los robos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain