La Vanguardia

Golden State llega al Olimpo

Los california­nos conquistan su tercer título en cuatro años liderados por Curry y Durant

- RAMÓN ÁLVAREZ

No hace aún ni cinco años, los Warriors podían presumir de ser una de las tres franquicia­s fundadoras de la NBA que siguen en pie y han disputado todas las ediciones de la competició­n y, además, el primer campeón del primer título reconocido en 1947. Con una salvedad: en esos años el equipo estaba instalado en Filadelfia, en el otro extremo del país, donde Wilt Chamberlai­n conquistó su récord imbatido de los 100 puntos en un partido ante los New York Knicks. Ya en California, la gran gesta de Golden State pasaba por el título ganado contra todo pronóstico en 1975.

Pero todo eso ya no es más que una entrañable y lejana historia. Porque los Warriors son ahora, más que nunca, presente. El equipo de moda después de conseguir la madrugada de ayer su tercer anillo en las cuatro últimas temporadas derrotando a Cleveland Cavaliers a domicilio (85-108) en el cuarto partido de la final. Los Warriors suman ya seis títulos que, sumados a sus cinco finales perdidas, le sitúan como el tercer equipo de la historia en el palmarés de la NBA. Sólo por detrás de los todopodero­sos Boston Celtics y Los Angeles Lakers.

Una época dorada que llega después de disputar tres tristes playoffs en 20 temporadas –perdidos en primera ronda o en semifinale­s de Conferenci­a– y que tiene dos nombres propios: el de Stephen Curry, elegido en el draft de la campaña 2009-2010, y el de Kevin Durant, un fichaje de la temporada 2016-2017 no exento de polémica por el dominio que ya exhibía el equipo y que ha sido designado MVP de estas Finales. En estos

LOS ‘FANTASTIC FOUR’

A sus tres anillos, los Warriors suman el mejor arranque y la temporada con más victorias

cuatro años, Golden State ha firmado unos números de leyenda en una liga cada vez más competitiv­a y que hasta su irrupción y la de los Cavs, los otros protagonis­ta de estas finales en las que han sumado su primer título, parecía haber dejado de ser cosa de dos.

A sus anillos, los Warriors suman en estos Fantastic Four la mejor temporada regular (20152016) con un 73-9 de victorias y derrotas, superando a los legendario­s Chicago Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen. Un registro que ampliaron juntando la liga regular y los playoffs para completar 88 victorias, el mayor número conseguido. Esa temporada, además, protagoniz­aron el mejor arranque histórico (24-0).

Por otra parte, el 4-0 que han endosado en esta final a los Cavaliers de LeBron James –la gran víctima de los Warriors– sólo tiene ocho precedente­s y sólo Golden State lo ha logrado repetir. Y, a título personal, Curry ha empatado con tres anillos con LeBron James, cuyo futuro queda ahora en el aire.

Tras ascender de una forma tan inesperada como veloz al Olimpo del baloncesto, Golden State afronta con optimismo un futuro que llevará a la franquicia a su retorno a San Francisco, a un espectacul­ar nuevo pabellón en construcci­ón que estrenará dentro de dos temporadas tras casi medio siglo en Oakland. Esta vez, sin embargo, el equipo sólo cruzará la bahía que separa ambas ciudades.

 ?? JUSTIN K. ALLER / AFP ?? Stephen Curry levanta el trofeo Larry 0’Brien que acredita al ganador de la NBA tras la victoria de Golden State sobre Cleveland Cavaliers
JUSTIN K. ALLER / AFP Stephen Curry levanta el trofeo Larry 0’Brien que acredita al ganador de la NBA tras la victoria de Golden State sobre Cleveland Cavaliers

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain