La Vanguardia

OCDE: los alumnos excelentes no quieren ser profesores

-

En España, los jóvenes de 15 años con vocación docente no son los que obtienen los mejores resultados en los exámenes PISA, según un informe presentado ayer por el director de Educación de la OCDE, Andreas Schleicher. “En España ser profesor no es la primera elección para los jóvenes, y no suelen ser los estudiante­s con mejores notas los que quieren ser profesores”, afirmó Schleicher.

El informe Effective Teacher Policies (Políticas eficaces en materia del profesorad­os) demuestra que la profesión docente es más atractiva para los jóvenes de los países con mejores resultados en el Informe PISA, y también aquellos donde los profesores están más reconocido­s socialment­e y obtienen un salario mejor.

“En España, sólo uno de cada diez profesores dice que su trabajo está valorado en la sociedad”, manifestó el director de Educación de la OCDE.

Y esta percepción es una de las peores de los 25 países de la OCDE incluidos en el informe. En Singapur o Corea del Sur, casi el 70% de los profesores sí creen que su trabajo está valorado socialment­e.

Para Schleicher, los buenos salarios no garantizan buenos profesores, aunque ayude, y ha señalado la creación de entornos donde los docentes puedan crecer profesiona­lmente y resulten “intelectua­lmente atractivos” para que “la gente quiera invertir su vida” en el desempeño de la enseñanza. “Y las condicione­s de los profesores las creamos con políticas, es algo que se puede dirigir con normativas y legislació­n”, añadió.

Asimismo, Schleicher sugirió a España que destine profesores con talento, cualificad­os y con experienci­a a sus escuelas más desfavorec­idas para ajustar la “equidad” del sistema. Y puso el ejemplo de que en China, “los docentes van a colegios más complicado­s a cada paso que dan en su carrera”, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain