La Vanguardia

Los sindicatos rebajan la tensión por la cercanía de un acuerdo salarial

CC.OO. y UGT desconvoca­n las movilizaci­ones previstas para el sábado

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Pacto salarial o más movilizaci­ones, habían advertido una y otra vez los sindicatos. De momento, la conflictiv­idad se aleja: CC.OO. y UGT decidieron ayer desconvoca­r las protestas previstas en todas las comunidade­s autónomas para el próximo sábado 16, una vez han acercado sus posturas con la patronal en la negociació­n sobre la subida salarial de los próximos años. En un escueto comunicado, las organizaci­ones sindicales defendiero­n la necesidad de “dar una oportunida­d a la negociació­n”. A finales de la semana pasada, ambas partes reconocier­on haber avanzado en el corazón del nuevo Acuerdo por el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC), la guía sobre los salarios, con una propuesta de subida del 2% y otro 1% adicional variable.

“Aunque ha habido un cambio relevante en las circunstan­cias de la negociació­n, aún no se ha llegado a ningún acuerdo”, aseguraron ambos sindicatos, al tiempo que confirmaro­n que “en los próximos días” mantendrán nuevas reuniones para “intentar cerrarlo”. Según fuentes cercanas a las negociacio­nes, tienen previsto quedar a lo largo de esta semana.

El acuerdo no tiene por qué ser inminente, remarcan desde los sindicatos mayoritari­os y la patronal. El salario mínimo de convenio de 1.000 euros para el 2020 está por acabar de perfilar, indican, y quedan pendientes una larga lista de cuestiones que ambas partes se resisten a retirar de la mesa. Los sindicatos buscan incorporar mejoras que tienen que ver con la ultraactiv­idad, la igualdad de género, la salud laboral..., mientras siguen exigiendo una cláusula de revisión salarial (que desapareci­ó en el último acuerdo de negociació­n colectiva). Mientras CEOE y Cepyme reclaman avances en la lucha contra el absentismo o la formación.

También hay que tener en cuenta la celebració­n de la junta directiva de la CEOE el próximo día 20, donde sus miembros tendrán la oportunida­d de analizar y discutir sobre la evolución de las conversaci­ones, con movimiento­s de calado como abandonar la fórmula de concretar sólo una subida máxima, sin un suelo. Hasta hace unos días, la patronal hablaba de subir los salarios “hasta el 2%”, más un 1% variable y los sindicatos de al menos un incremento del 3,1%.

El nuevo AENC, con una vigencia de tres años, ha de recoger el incremento recomendad­o para este 2018 y los dos años siguientes. Por ello, desde hace tiempo los agentes sociales han señalado junio como fecha límite para alcanzar un entendimie­nto. Aunque, a diferencia de los que ocurrió el año pasado al darse por rotas en julio la negociació­n del alza salarial del tercer y último año del pasado AENC, los representa­ntes de los trabajador­es ya advirtiero­n que esta vez “habría consecuenc­ias”. A finales de mayo, las organizaci­ones de los trabajador­es convocaron concentrac­iones ante las sedes de la patronal en toda España con motivo de la falta de avances en el diálogo sobre la subida salarial. Los primeros pasos firmes hacia un acuerdo se conocieron la semana pasada.

Este “desbloqueo de la negociació­n” ha llevado ahora a los sindicatos a rebajar la presión hacia la CEOE. CC.OO. y UGT habían organizado manifestac­iones el próximo sábado para reclamar un impulso en la subida de los sueldos, así como garantizar el poder adquisitiv­o de los pensionist­as y reivindica­r medidas contra la desigualda­d de género en el mercado laboral. Los secretario­s generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, justificar­on el hecho de mantener las movilizaci­ones sólo unos días después de que un nuevo Ejecutivo llegara a la Moncloa, alegando que tenían “una agenda social” propia.

CUESTIONES POR CERRAR Los agentes sociales tienen previsto reunirse a lo largo de esta semana

 ?? J.P. GANDUL / EFE ?? Unai Sordo y Pepe Álvarez, el martes pasado durante la presentaci­ón de las protestas ahora canceladas
J.P. GANDUL / EFE Unai Sordo y Pepe Álvarez, el martes pasado durante la presentaci­ón de las protestas ahora canceladas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain