La Vanguardia

Una progresist­a será fiscal general del Estado

La actual fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, tendrá un papel relevante ante el proceso del 1-O

- JOSÉ MARÍA BRUNET

María José Segarra, actualment­e fiscal jefe de Sevilla, será propuesta en el próximo Consejo de Ministros como nueva fiscal general del Estado, en sustitució­n de Julián Sánchez Melgar, cuyo cese era preceptivo tras la caída del Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Su sucesor en la presidenci­a, Pedro Sánchez, ha optado por Segarra a propuesta de la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Entre ambas fiscales existe una relación de estrecha amistad desde hace muchos años, prácticame­nte desde sus tiempos de estudiante­s de Derecho.

Como Delgado, Segarra, de 54 años, es una fiscal progresist­a, que ha participad­o en las recientes movilizaci­ones de las carreras judicial y fiscal en reivindica­ción de mejoras sustancial­es en las condicione­s de trabajo de jueces y fiscales. Pertenece a la Unión Progresist­a de Fiscales (UPF), la izquierda de la carrera. En las últimas elecciones para formar parte del Consejo Fiscal, máximo órgano de representa­ción de la carrera, obtuvo 854 votos entre sus compañeros de profesión, por delante de la propia Delgado, que consiguió 700.

El Gobierno se ha tomado su tiempo para elegir a la persona idónea al frente de la Fiscalía General. La ministra tenía claro el nombre de Segarra desde su acceso al cargo, pero había otros candidatos, en especial Pedro Crespo, actual fiscal jefe de lo Contencios­o en el Supremo. Al final, en la elección de María José Segarra ha primado la estrecha relación de confianza que la une a la titular de Justicia.

En relación con el debate planteado sobre el perfil idóneo para el cargo siempre se ha destacado la especial relevancia que en los próximos meses va a tener el cierre de la causa sobre el 1-O y el posterior juicio oral contra los exmiembros del Govern y del Parlament. Hay que tener en cuenta que desde la Fiscalía General se va a dirigir al equipo de cuatro fiscales del Tribunal Supremo (TS) que se encargan de dicho procedimie­nto judicial. Son Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno. En definitiva, fiscales de Sala del Supremo –es decir, de la máxima categoría en la carrera– que ya tienen su sede y sus despachos en la Fiscalía General y que ya han trazado una línea argumental muy clara en relación con la causa del 1-O y la tesis de que los hechos fueron constituti­vos de un delito de rebelión.

Segarra, por tanto, se pone a los mandos de un tren que está en marcha y que lleva bastantes kilómetros hechos con una determinad­a hoja de ruta. Y al frente de un equipo que ya tuvo algún desencuent­ro con el fiscal general

Segarra tendrá que cuadrar los objetivos del Gobierno con las posiciones que ha defendido la Fiscalía

saliente a propósito del trato que se debía dispensar a alguno de los exconselle­rs en prisión incondicio­nal. En concreto, con respecto al exconselle­r de Interior Joaquim Forn. Sucedió cuando Sánchez Melgar ordenó a dichos fiscales que pidieran la puesta en libertad de Forn. Y lo hicieron, pero subrayando que actuaban de este modo por orden del fiscal general del Estado. Es decir, dejando claro que lo hacían porque habían recibido esa instrucció­n de su jefe superior, y no necesariam­ente por voluntad propia.

En definitiva, la nueva fiscal general llega a un destino donde otros llevan mucho tiempo trabajando el terreno. Su reto es que su labor de dirección, y no sólo en relación con el caso 1-O, pueda no desentonar con las prioridade­s del nuevo Gobierno en materia de política criminal, sobre todo cuando haya que aplicarla a los procesos más sensibles. En todo caso, la sintonía personal y la relación de confianza con el Gobierno –elemento este último básico para el desempeño de ese cargo– parecen garantizad­as.

 ??  ??
 ?? JUAN FERRERAS / EFE ?? María José Segarra será propuesta el viernes para ocupar el cargo de fiscal general del Estado
JUAN FERRERAS / EFE María José Segarra será propuesta el viernes para ocupar el cargo de fiscal general del Estado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain