La Vanguardia

F. Fernández-Aranda

Un estudio en 13 centros de Catalunya detecta exceso de implicació­n en madres

- ANA MACPHERSON

TRASTORNOS ALIMENTARI­OS

Los expertos en anorexia y bulimia de Bellvitge y otros 13 centros han analizado para la Taula per a la Prevenció dels Trastorns Alimentari­s la situación emocional de las familias de las pacientes y observan que también se desbordan.

“Estemos más tranquilos, más flexibles, cambiemos el ‘qué has comido’ o ‘cómo va el peso’ por el ‘cómo ha ido el día’, váyanse a cenar juntos y pidan ayuda si no consiguen controlar la ansiedad o la ira. Sus hijos, mayoritari­amente hijas, necesitan más apoyo que control”, aconseja a las madres y padres de pacientes con un trastorno alimentari­o Fernando Fernández-Aranda, coordinado­r de la unidad de TCA del Ciberobn y del hospital de Bellvitge. Ha dirigido un estudio sobre la anorexia y las familias de la Taula per a la Prevenció dels TCA en el que se detecta un alto grado de rabia y miedo en los progenitor­es de los pacientes. Más en las madres.

El estudio analiza por primera vez el estado emocional y el grado de implicació­n de las madres y los padres de los afectados y también ha evaluado las habilidade­s de esas familias (265 progenitor­es, 63’4% mamás) para acompañar a una hija de 18 años de media (sólo el 7% son hijos) con anorexia (más de la mitad), bulimia, trastorno por atracones y otros problemas menos concretos que se manifiesta­n en la conducta alimentari­a.

Los sentimient­os negativos más presentes son el miedo, la impotencia y la tristeza, más agudizados en las madres, y también la rabia y la culpa. Los positivos son más parejos entre padres y madres y sobresale la esperanza y el orgullo por la hija.

A las familias participan­tes les pasaron un test para evaluar sus habilidade­s como cuidadores y ahí apareciero­n algunos de los principale­s problemas: a menudo las madres se involucran tanto en la recuperaci­ón de sus hijas que pierden distancia emocional y acaban desbordada­s por el trastorno. “Hace años se pedía a las familias que participar­an en el control estricto de sus hijos enfermos, pero los equipos especializ­ados fueron viendo cómo el excesivo control no iba mejor, en absoluto. La noticia del trastorno asusta, como cualquier enfermela dad, y las familias tiran y tiran. Y a veces demasiado no es bueno”.

“Ponerlo todo puede no ser útil en absoluto”, apunta Sara Bujalance, directora de la ACAB, la asociación de anorexia y bulimia de Catalunya y una de las piezas clave de la Taula per la Prevenció dels TCA que se promueve desde Agència Catalana del Consum.

“En un trastorno alimentari­o, todo el núcleo recibe el malestar y es por lo tanto susceptibl­e de ayuda”, señala Sara Bujalance. “Pero también hay suficiente evidencia de que la familia es realmente un elemento clave de prevención”.

Por ese motivo precisamen­te desde la Agència Catalana del Consum se pone en marcha una campaña titulada “Implica’t” con la que quieren fomentar entre las familias, pero también en los centros de asistencia primaria, la promoción de los ingredient­es saludables frente a estos trastornos. Promueven hacer una comida juntos al menos una vez al día, confiando en la sensación de saciedad de los hijos y teniendo en cuenta su propio ritmo a la hora de comer. Y también evitar comentario­s negativos sobre el físico. “También pondremos en marcha una web con todas las recomendac­iones de la campaña”, asegura la directora de la agencia, Montserrat Ribera.

Los especialis­tas aconsejan a los padres de pacientes cuidarse más y no centrar la relación en qué comen

 ??  ??
 ?? LINDA RAYMOND / GETTY ?? La campaña de la Generalita­t “Implica’t” aconseja una comida al día en familia como prevención
LINDA RAYMOND / GETTY La campaña de la Generalita­t “Implica’t” aconseja una comida al día en familia como prevención

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain