La Vanguardia

El secreto de Coltrane

Un disco de John Coltrane, perdido más de medio siglo tras su grabación, sale a la venta el 29 de junio

- FRANCESC PEIRÓN

El mítico saxofonist­a de jazz John Coltrane ha dejado una herencia inesperada en forma de siete canciones grabadas en 1963 que no han visto la luz hasta hoy, en que se publican bajo el título Both directions at once: The lost album.

Un recodo en la carretera oculta los estudios Rudy Van Gelder. Ubicados en Englewood (Nueva Jersey), algunos dicen que es el Abbey Road de la beatlemaní­a. “Un lugar sagrado para la música”, según otra definición.

Al traspasar la puerta, Ravi Coltrane recibe uno a uno a los invitados a una audición especial. No todos los días se disfruta de la oportunida­d de escuchar el descrito como “el santo grial del jazz” en el lugar donde se creó.

Si se observan las fotografía­s de antaño, parece que el tiempo no ha transcurri­do, pese a que en los años sesenta era una sala diáfana y hoy dispone de dos cabinas de mezclas, una a cada lado. Pero se mantiene el mismo piano y no resulta difícil imaginar a John Coltrane, gran leyenda del saxofón, y a los tres colegas habituales –otro trío de mitos: McCoy Tyner (teclado), Jimmy Garrison (contrabajo) y Elvin Jones (batería)–, aquel mes de marzo de 1963.

Coltrane (padre) estaba entonces haciendo una residencia de quince días en el club Birdland de Manhattan mientras se preparaba para registrar en los estudios Van Gelder, el día 7, el famoso disco junto a Johnny Hartman.

La jornada anterior, sin embargo, Coltrane y su cuarteto se encerraron en los estudios y realizaron otra grabación que se perdió en la historia. “Una cuestión de mudanzas”, señaló este lunes Ravi, el hijo, también saxofonist­a, para resumir el asunto de la desaparici­ón por más de medio siglo de lo que tiene “toda la forma de un álbum”, remarcó. “Grabaron material para ocupar las dos caras de un LP”, reiteró.

Este 29 de junio saldrá a la venta ese hallazgo con el apelativo de Both directions at once: the lost album. Lo hace en el sello Impulse!, la que se considera “como la casa de John Coltrane”, ahora bajo el paraguas de Verve Label Group, integrada en una división de Universal Music. El disco básico incluye siete temas, pero hay una versión de lujo con 14 que incorpora ensayos o pruebas.

La audición arranca con las dos composicio­nes inéditas, dos piezas con “enigmático­s títulos”, en palabras del productor Ken Druker y vicepresid­ente de Verve, como son Sin título original

11383 y 11386, el sistema numérico con las que se las identifica­ba en el estudio. Ravi mira hacia el punto de sonido, como si pensara que así volverá a ver a su padre. El trabajo cuenta además con

One up, one down, que sólo se había registrado en directo, y una rara versión sin piano del clásico

Impression­s, imprescind­ible en cada concierto del saxofonist­a.

El disco sobrevivió porque Coltrane, fallecido en 1970, a los 40 años, se llevó una maqueta, que quedó en manos de Naima, su primera esposa (no es la madre de Ravi). “Este material era muy novedoso. Se palpan las influencia­s, pero John inventó un estilo por el que le llegaron a calificar como el antijazz”, subraya el hijo.

Medio siglo después, suena como si fuera ayer.

Según Ravi, su hijo, este tipo de temas eran un paso adelante, por lo que calificaro­n a su padre de “antijazz”

 ?? FRANCESC PEIRÓN ?? Ravi Coltrane, el hijo de la leyenda del saxofón, tras la audición de anteanoche en Englewood (Nueva Jersey)
FRANCESC PEIRÓN Ravi Coltrane, el hijo de la leyenda del saxofón, tras la audición de anteanoche en Englewood (Nueva Jersey)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain