La Vanguardia

Un nombre polémico

Los dos gobiernos quieren zanjar 27 años de conflicto

-

Grecia y Macedonia han alcanzado un acuerdo para renombrar a la antigua república yugoslava, que a partir de ahora pasará a ser Macedonia del Norte, para así diferencia­rla de la región homónima situada en el país heleno.

Después de meses de intensa negociació­n, espoleados por la UE y EE.UU., Atenas y Skopie han llegado a un acuerdo sobre el futuro nombre del Estado macedonio, en lo que supone un paso crucial para resolver la disputa que desde hace 27 años enfrenta a los dos vecinos y ha bloqueado el ingreso de Macedonia en la UE y la OTAN. Sin embargo, ambos Gobiernos se enfrentan ahora a una dura batalla política en su país para lograr apoyo a la solución.

Los primeros ministros griego y macedonio, Alexis Tsipras y Zoran Zaev, comparecie­ron anoche en las television­es de sus países para anunciar que el nombre pactado es: “República de Macedonia del Norte”, o “Severna Makedonija”, en macedonio. Sus habitantes serán llamados macedonios, así como su lengua, aunque habrá un apunte para precisar que es un idioma eslavo, como Grecia quería. Atenas ha exigido que sus vecinos cambien la Constituci­ón para eliminar todo rastro de irredentis­mo sobre territorio griego, como el párrafo que llama a “proteger las minorías macedonias” más allá de las fronteras. Tanto Tsipras como Zaev subrayaron las virtudes para sus intereses nacionales, en un intento de seducir a la opinión pública, que a ambos lados de la frontera se muestra reacia al acuerdo.

“Nuestros vecinos del norte no tienen ni pueden reivindica­r ningún vínculo con la antigua cultura griega de Macedonia”, dijo Tsipras, quien aseguró que se trata de “un buen acuerdo que cubre todas las condicione­s planteadas por Grecia”. El primer ministro subrayó que el nuevo nombre será utilizado de forma universal. Es decir, aparecerá en todos los documentos oficiales. También, como destacó Tsipras, los más de 140 países que, ignorando las quejas griegas, ya reconocen a Macedonia deberán adoptar el nuevo nombre.

Zaev recalcó que “la lengua macedonia y la identidad étnica están garantizad­as” y recordó que la disputa lleva “dos decenios y medio ahogando el país”.

Macedonia, en efecto, ha pagado un alto precio por este choque de nacionalis­mos, ya que Atenas ha vetado su ingreso en la UE y la OTAN. Cuando en 1991 adoptó el nombre de Macedonia al independiz­arse de Yugoslavia, los griegos acusaron a la pequeña nación eslava de usurpar la herencia cultural helena y esconder pretension­es territoria­les sobre la provincia del norte de Grecia llamada Macedonia. La tensión se exacerbó durante los últimos diez años, cuando el Gobierno nacionalis­ta de Skopie llenó el país de estatuas de Alejandro Magno y puso su nombre al aeropuerto y a la principal autopista.

La llegada al poder del socialdemó­crata Zaev –que ha cambiado el nombre al aeropuerto y a la autopista– ha sido clave para desbloquea­r el conflicto. También la presión europea y de la OTAN, que ven inquietos el avance ruso en los Balcanes y quieren de una vez por todas traer a Macedonia a las institucio­nes euroatlánt­icas.

La UE, la OTAN y la ONU se deshiciero­n ayer en elogios con Tsipras y Zaev por el “histórico acuerdo”. Pero el final feliz es todavía incierto: en los dos países hay una intensa oposición política y social.

En Macedonia habrá un referéndum en otoño. El partido nacionalis­ta VMRO-DPMNE, la fuerza más votada, acusó a Zaev de

Tsipras y Zaev hacen frente a una fuerte oposición interna al nombre “República de Macedonia del Norte”

“traición” y exigió elecciones anticipada­s. También el presidente de la república, Gjorge Ivanov, cercano a los nacionalis­tas, dijo que no firmará un acuerdo que “viola la dignidad de los macedonios”.

Tsipras lo tendrá algo más fácil ya que sólo necesita la aprobación parlamenta­ria y cuenta con el apoyo de los socialdemó­cratas. Pero su socio de gobierno, el pequeño partido nacionalis­ta Griegos Independie­ntes, reiteró ayer que no aceptará ningún nombre que incluya el término Macedonia. La conservado­ra Nueva Democracia también rechazó el acuerdo y le acusó de haber “menospreci­ado al pueblo heleno y su sensibilid­ad”.

 ?? ANDREA BONETTI / AP ?? Tsipras compareció en la televisión para presentar las virtudes del acuerdo con Macedonia
ANDREA BONETTI / AP Tsipras compareció en la televisión para presentar las virtudes del acuerdo con Macedonia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain