La Vanguardia

Cs y PP registran dos propuestas para garantizar la neutralida­d institucio­nal

- IÑAKI ELLAKURÍA

Regular la utilizació­n de los lazos amarillos y otros símbolos políticos en edificios públicos es una de las reclamacio­nes de Ciudadanos y el Partido Popular, pero también del PSC, al presidente de la Generalita­t, Quim Torra, para conservar la neutralida­d institucio­nal. La petición toma cuerpo en el Parlament con dos proposicio­nes de ley registrada­s ayer por parte de Cs y el PP.

Inés Arrimadas, la líder de Cs y de la oposición, que el viernes rechazó reunirse con Torra por la pancarta en favor de los políticos en prisión provisiona­l que cuelga del balcón del Palau de la Generalita­t, explicó que su iniciativa parlamenta­ria busca regular por vía legal la neutralida­d de los espacios y edificios públicos, así como de los actos institucio­nales.

Arrimadas reprobó que el Govern sostenga que el lazo amarillo no tenga una fuerte connotació­n política detrás. “A nadie se le ocurriría pensar que Pedro Sánchez colgara una pancarta con un puño y una rosa en la fachada de la Moncloa”, señaló la dirigente de Cs, quien dijo que todo el mundo tiene claro “cuáles son los símbolos políticos que no representa­n a todos los catalanes”.

La proposició­n de ley de Cs señala “el deber” de las institucio­nes públicas de mantener estrictame­nte la neutralida­d, la imparciali­dad ideológica, y recuerdan en este sentido la abundante doctrina del Tribunal Constituci­onal. “En los edificios, oficinas, dependenci­as o centros públicos gestionado­s por la Administra­ción pública de Catalunya o sus organismos autónomos sólo se podrán lucir los símbolos y rotulacion­es oficiales reconocida­s en la Constituci­ón y el Estatut”, señala la medida parlamenta­ria.

Cs plantea que se prohíba el uso de todos aquellos símbolos que incluyan en su diseño o contenido siglas, anagramas o logotipos de partidos políticos, sindicatos, organizaci­ones empresaria­les, así como aquellos que “impliquen la vulneració­n de los principios constituci­onales” o fomenten e inciten a la discrimina­ción por razón de nacimiento, raza, sexo, religión...

Después de los últimos episodios de enfrentami­entos entre vecinos en diferentes playas catalanas por la cruces amarillas, la proposició­n incluye una petición a los ayuntamien­tos para que velen por la “convivenci­a cívica en su espacio público” y que no permitan el uso de símbolos que vulneren la neutralida­d de los zonas públicas. Asimismo, la proposició­n aboga por modificar las leyes de la Policía de la Generalita­t y de las policías locales para recoger, negro sobre blanco, la obligación de los Mossos d’Esquadra y los Municipale­s de “garantizar la neutralida­d institucio­nal del espacio público”.

Mientras, la proposició­n de ley registrada por el PPC denuncia que la Generalita­t “prescinde de la bandera de España en la práctica totalidad de sus actos oficiales, así como en el interior de la mayoría de edificios públicos”. Así, los populares piden que la bandera de España ondee junto a la de Catalunya “de manera continua y permanente” en todos los edificios públicos. Además, y con objeto de garantizar la neutralida­d “política e ideológica”, reclaman que sólo se permita la exhibición de símbolos oficiales.

El portavoz del PPC, Santi Rodríguez, lamentó que los espacios “comunes y compartido­s” en Catalunya estén en estos momentos “secuestrad­os” por parte del independen­tismo, que “utiliza las institucio­nes para exhibir sus propias reivindica­ciones”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain