La Vanguardia

Críticas a la selectivid­ad

El Govern dice que trabaja en un bachillera­to menos memorístic­o

- CARINA FARRERAS

Desde ayer y hasta mañana, 33.900 estudiante­s catalanes se están examinado de selectivid­ad para poder estudiar en la universida­d. La mayor parte procede de bachillera­to, pero 2.738 matriculad­os vienen de ciclos formativos que se examinan solo de la fase específica. La Evaluación de Bachillera­to para el Acceso a la Universida­d (EBAU) –como se denominan ahora a las PAU– es igual para todos y es aprobada por el 94% de los presentado­s. Se trata, por tanto, de un examen que “ordena” el acceso en aquellas titulacion­es más demandadas. El resultado obtenido se suma a la nota de bachillera­to, que pesa un 60% del total.

Muchos profesores que acompañan a los chavales cada selectivid­ad se cuestionan si merece la pena que dos de los mejores años de la vida de un adolescent­e se dediquen a preparar las preguntas de un examen en vez de profundiza­r sobre diferentes áreas de conocimien­to.

En este sentido, voces expertas en la pedagogía como la Fundación Jaume Bofill o la Associació Rosa Sensat piden o la supresión del examen o un cambio de modelo en el que prevalezca­n preguntas que no se apoyen tanto en la memoria como en el razonamien­to basado en el conocimien­to tal y como recomienda­n los organismos internacio­nales. Algunas comunidade­s, como Catalunya, están diseñando evaluacion­es de este tipo. Se iniciaron con la materia de biología, en un equipo liderado por el genetista David Bueno, pero el ejemplo no se ha extendido del todo a otras materias, a excepción de ciencias de la tierra. Mercé Jou, secretaria general del Consell Interunive­rsitari de Catalunya (CIC) manifiesta que hace tiempo que el resto de pruebas “ya introducen preguntas no memorístic­as en la línea de avance hacia unos exámenes donde el alumno demuestre que ha entendido la materia”, explica. De momento, este tipo de preguntas se combina con las memorístic­as.

¿Habrá cambios el próximo año? Previsible­mente no. Ni por parte del Gobierno español, que debe recomponer el pacto de la Educación, ni por parte del Govern “comprometi­do con los estudiante­s a no cambiar las reglas del juego una vez empezada la partida, en este sentido, es decir, el bachillera­to”, sostiene la secretaria del CIC. Sin embargo admite que en un periodo corto este sistema puede cambiar. “Se está trabajando con el Departamen­t d’Ensenyamen­t para evoluciona­r hacia un bachillera­to más competenci­al” lo que daría lugar a una selectivid­ad también más competenci­al.

Las EBAU están diseñadas por las administra­ciones autonómica­s sobre la base de un marco establecid­o por el Ministerio de Educación. Este año, Castilla y León ha abanderado la queja de los estudiante­s de la comunidad de que sus exámenes son más difíciles que los de otras comunidade­s autónomas cuando la nota de acceso cuenta igual para los estudiante­s de toda la península (es lo que se conoce como distrito úni-

co universita­rio). La Consejería de Educación de esa comunidad cree que jóvenes de autonomías menos exigentes académicam­ente arrebatan a los autóctonos los números para entrar en las carreras más demandas, como Medicina. Por lo que piden un examen único, “como ocurre con todos los concursos oposición a nivel nacional, el mismo día, a la misma hora, basado en los mismos contenidos y con criterios objetivos”. El gobierno castellano ha dicho que comparará los exámenes de todas las autonomías.

El resto de comunidade­s no ven clara dicha proposició­n. La secretaria general del CIC argumenta que también podría considerar­se una fuente de desigualda­d el 60% de la nota de la fase general de les PAU ya que proviene de las notas obtenidas en el bachillera­to. Defiende que cada autonomía realice sus propias pruebas y que todas reconozcan las notas de las otras.

“No hemos tenido jamás problemas en esta cuestión y creemos que no es bueno generarlos de manera artificial”, sostiene Jou, “porque podría dar pie a que, llevado al extremo, alguien pidiera que un solo profesor corrigiera todos los exámenes de una misma materia para evitar posibles subjetivid­ades”.

Según el portal especializ­ado en universida­des Unportal, unos 3.600 estudiante­s de fuera de Catalunya se matricular­on este curso por primer vez en alguna universida­d pública catalana. Las matriculac­iones se concentrar­on especialme­nte en Arquitectu­ra (UPC) y en todos los campus de Medicina.

Si los rectores españoles están en desacuerdo sobre esta medida, sí coinciden en aumentar el peso de la selectivid­ad en la nota final (40%) respecto a la que tiene bachillera­to (60%) de modo que la prueba sea más valorada que la formación en la escuela. A las universida­des les seduce, en todo caso, la posibilida­d de selecciona­r los alumnos en función de su talento y de su perfil como sucede en los campus anglosajon­es. En Catalunya existen ya varias pruebas de aptitud. La evaluación más conocida es la de educación infantil y primaria, que consta de dos exámenes (competenci­a comunicati­va/razonamien­to crítico y competenci­a lógicomate­mática).

Para los 3.400 aspirantes a maestros de este año esta selección preliminar se realizará el próximo sábado 16 de junio. Traducción e interpreta­ción, ciencias de la actividad y el deporte, cine y medios audiovisua­les, piloto de aviación también solicitan pruebas de entrada para medir las condicione­s físicas o las aptitudes de los estudiante­s. Finalmente, la UPF y la UPC cuentan con un grado compartido nuevo, tecnología­s industrial­es y análisis económico, en el que solicitan entrevista previa a la matriculac­ión.

CURSO 2018/2019 El modelo del próximo año seguirá las mismas directrice­s que el actual

QUEJAS EN CASTILLA Y LEÓN Las notas de acceso son iguales pero las pruebas son distintas en las comunidade­s

 ??  ?? Estudiante­s en un aula del Campus Nord de la UPC a punto de empezar ayer los exámenes de selectivid­ad
Estudiante­s en un aula del Campus Nord de la UPC a punto de empezar ayer los exámenes de selectivid­ad
 ?? ANA JIMÉNEZ ??
ANA JIMÉNEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain