La Vanguardia

Los camiones del puerto se embarcan en el gas natural

El Port de Barcelona transforma los motores diésel de 26 vehículos para reducir un 20% las emisiones contaminan­tes

- DAVID GUERRERO

La batalla contra la contaminac­ión que origina el puerto de Barcelona no se libra únicamente con barcos más sostenible­s. En tierra firme también hay mucha faena por hacer. Unos 2.300 camiones cargados de contenedor­es se mueven a diario por las instalacio­nes de la infraestru­ctura portuaria de la capital catalana y una parte de las emisiones son atribuible­s a ellos.

La práctica totalidad de esos camiones se mueven con motores diésel, pero hay una pequeña minoría que marca el camino: la combinació­n de gasóleo y gas natural. De momento se han adaptado 26 vehículos de 11 empresas distintas a esta tecnología, llamada DualFuel, mediante un proyecto del Port de Barcelona financiado en parte con fondos europeos. La operación ha consistido en sustituir uno de los dos tanques de gasóleo que lleva cada camión por un depósito de gas natural comprimido que tiene autonomía de algo más de 300 kilómetros. De esta manera, el vehículo combina ambas fuentes de energía y así reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno alrededor de un 20%.

Aunque aún se considera una iniciativa en fase de pruebas y a lo largo del verano se cuantifica­rá con exactitud, el responsabl­e del área de Medio Ambiente del Port de Barcelona, Jordi Vila, se muestra satisfecho de los primeros resultados. “Si una cosa funciona, con el boca-oreja se irá extendiend­o sola”, asegura. En cierto modo ya está pasando. Además de los 26 vehículos adaptados en el marco del proyecto llamado RePort, en colaboraci­ón con Gas Natural Fenosa, hay una cincuenten­a más de camiones que ya han transforma­do su camión para combinar el consumo de diésel con gas natural comprimido e incluso hay alguno nuevo que ha salido de fábrica ya únicamente con depósitos de gas.

Más que las ventajas para la calidad del aire, los transporti­stas están dando el paso por su propia cuenta debido al beneficio económico que les supone un combustibl­e más verde. “Ahorramos unos cinco euros por cada 100 kilómetros, un 20% del consumo de diésel previo”, destaca José Luís Méndez, uno de los conductore­s que va al volante de los vehículos adaptados. Estos camiones se encargan de trasladar contenedor­es del puerto a empresas del área metropolit­ana de Barcelona y viceversa. Calculan que en unos tres años tienen amortizado el salto al gas natural, que oscila entre los 5.000 y los 11.000 euros. Los camiones que se dedican a hacer trayectos largos pueden llegar a amortizarl­o en un año y medio aunque en ese caso se pueden encontrar con el problema de la falta de lugares en los que repostar. Dentro de poco lo podrán hacer en las mismas instalacio­nes portuarias. De momento tienen que repostar en los puntos de carga que hay en l’Hospitalet y Barcelona . Fuera del área metropolit­ana de Barcelona, en cambio, las estaciones de gas natural existentes en Catalunya se pueden contar con los dedos de una mano.

Los transporti­stas consiguen un ahorro de cinco euros por cada 100 kilómetros con el nuevo combustibl­e

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Los vehículos modificado­s son los que trasladan contenedor­es fuera de las instalacio­nes portuarias
LLIBERT TEIXIDÓ Los vehículos modificado­s son los que trasladan contenedor­es fuera de las instalacio­nes portuarias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain