La Vanguardia

Que la sonrisa no te engañe

Con un fuerte dispositiv­o de seguridad, Rusia no descuida a los aficionado­s

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Nunca las cajeras del metro de Moscú te han sonreído tanto como ahora. Hablan hasta inglés. Es un cambio de imagen para la Copa del Mundo de fútbol y la esperada visita de un millón de aficionado­s entre el 14 de junio y el 15 de julio. Pero además de embellecer las once ciudades donde se va a disputar el Mundial, la mayor preocupaci­ón de las autoridade­s rusas es la seguridad. Con la experienci­a de los Juegos de invierno de Sochi 2014 y de la Copa Federacion­es 2017, y con la colaboraci­ón de los países que participan en el torneo, el objetivo primordial es prevenir la amenaza terrorista, islamista o del Cáucaso.

En un reciente encuentro con los correspons­ales españoles, Juan Aguilar, consejero de Interior de la Embajada de España en Moscú, dijo que el peligro no es mínimo. Pero subrayó que el FSB (Servicio Federal de Seguridad) ha puesto en marcha medidas muy exhaustiva­s para controlarl­o.

Tampoco quiere Moscú hinchas violentos. Episodios como el del 2016, cuando cientos de hooligans ingleses y rusos convirtier­on Marsella en un campo de batalla en la Eurocopa de Francia podría manchar la imagen que el Kremlin pretende proyectar al mundo. Las autoridade­s rusas han prometido a las británicas que sus aficionado­s estarán “seguros” en Rusia. La policía rusa maneja una lista de violentos que tienen prohibido su acceso a los estadios. Además, se va a restringir la venta de alcohol cerca de los estadios, y no habrá envases de vidrio.

La autoridade­s rusas permitirán pequeños excesos en las celebracio­nes, siempre que no se caiga en el vandalismo. “Es posible que cerremos los ojos a pequeñas faltas, pero en las cosas serias el castigo será severo”, ha asegurado Alexéi Lávrishev, responsabl­e de coordinar la seguridad durante el Mundial.

Los partidos se han dividido en dos grupos de riesgo. Entre los más problemáti­cos está el Rusia-Uruguay, pues su resultado puede ser decisivo para que la anfitriona supere la fase de grupos. También tienen todos sus ojos puestos en los encuentros de México y Colombia, más que nada porque son los equipos que arrastran más aficionado­s, 40.000 y 20.000 respectiva­mente.

En la seguridad colaboran con el Ministerio del Interior y el FSB rusos 35 países, dijo Lávrishev. España ha enviado a cinco policías “expertos en grandes dispositiv­os de seguridad en partidos de fútbol de ámbito internacio­nal”, dijo Aguilar. Colaborará­n con la parte rusa en los partidos de la selección española.

Las autoridade­s rusas no descuidan tampoco la comodidad de los aficionado­s extranjero­s. Han prometido evitar que se aprovechen de ellos. Por ejemplo, si los taxistas suben el precio de las carreras de forma desorbitad­a. El Gobierno ruso fijó el mes pasado el precio máximo de las habitacion­es de hotel.

Pero el aficionado o turista tiene que tener en cuenta varios aspectos. Como todo país distinto, las leyes son diferentes. Por ejemplo, la posesión y consumo de drogas está penado muy severament­e, recuerdan las autoridade­s consulares españolas. Además, todo extranjero ha de registrars­e ante la policía tras llegar a una ciudad donde vayan a pernoctar. Por motivos de seguridad, el periodo para hacerlo es de tres días en lugar de los siete habituales. “Si se alojan en un hotel, este lo hace de forma automática. Puede haber problemas para quienes elijan apartament­os”, señaló Itziar Taboada, cónsul general de España en Rusia. Si los dueños de esos pisos, que son quienes tienen la obligación, no formalizan el registro los extranjero­s podrían tener problemas si su siguiente alojamient­o es un hotel, pues podría negarse a recibirles.

VIOLENCIA

“Es posible que cerremos los ojos a pequeñas faltas, pero en las cosas serias el castigo será severo”

 ?? AANDREY RUDAKOV / BLOOMBERG ?? Arcos de seguridad en Moscú, para controlar las zonas cercanas a los estadios del Mundial
AANDREY RUDAKOV / BLOOMBERG Arcos de seguridad en Moscú, para controlar las zonas cercanas a los estadios del Mundial

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain