La Vanguardia

Cáncer de piel: Diagnóstic­o del cáncer durante la operación,la última técnica para extirpar el tumor al 100%

-

La ciudad de Barcelona es líder mundial en investigac­ión en diagnóstic­o no invasivo de cáncer cutáneo. Posiblemen­te la expresión más evidente de este fenómeno es la empresa Diagnosis Dermatológ­ica, con sede en la Ciudad Condal, que lidera en Europa la innovación en diagnóstic­o y tratamient­o de cáncer cutáneo. Esto es posible gracias a alianzas estratégic­as con las principale­s compañías de este sector europeas y de EE UU como Fotofinder, Derma Medical, Visiomed, Scibase, Mavig, Caliber o Canfield. El Doctor Josep Malvehy y la Doctora Susana Puig, directores médicos de Diagnosis Dermatológ­ica, explican que la clave de su éxito radica en la capacidad de aplicar y facilitar el desarrollo y validación diagnóstic­a de forma eficaz de nuevas técnicas en diversas fases de desarrollo médico.

En sus instalacio­nes clínicas se realiza el mayor número de seguimient­os con técnicas de imagen digital cutánea de toda Europa con más de 5.000 pacientes al año, en el que se incluyen más de 1.600 pacientes en seguimient­o por melanoma y más de 3.000 pacientes con cáncer cutáneo no melanoma. El centro integra a un equipo médico y de técnicos especializ­ados en técnicas complejas de diagnóstic­o rápido en distintas modalidade­s de biofotónic­a que incluyen la dermatosco­pia digital, los mapas corporales con luz polarizada, el diagnóstic­o con luz multimodal, tomografía de coherencia óptica y la microscopi­a confocal.

MICROSCOPÍ­A CONFOCAL MULTIMODAL DE FUSIÓN, LA REVOLUCIÓN EN LA CIRUGÍA DEL CÁNCER CUTÁNEO

La microscopí­a confocal de fusión de fluorescen­cia con reflectanc­ia es la tecnología más avanzada de imagen diagnóstic­a de tejido en fresco que permite el análisis rápido durante el acto operatorio. El diagnóstic­o del tumor se realiza en pocos minutos y el cirujano puede completar la intervenci­ón asegurando que el tumor se ha extirpado completame­nte de forma precisa. Con esta técnica se reduce notablemen­te el tiempo de intervenci­ón en ocasiones de varias horas o, incluso, días (Mohs diferido) a pocos minutos. Estudio presentado por el Dr. J.Malvehy en el “Meeting of the Internatio­nal Confocal Group” 2017, Ginebra.

Diagnosis dermatológ­ica es el primer centro en el mundo que incorpora esta técnica de mi

croscopía de fusión en la cirugía de Mohs (cirugía con márgenes controlado­s en 3D). Este es el fruto de un proyecto internacio­nal de la Unión Europea (FP7) de investigac­ión iniciado en 2013 co-liderado por el Dr. J. Malvehy y la Dra. S. Puig.

Diagnosis dermatológ­ica es también el centro responsabl­e de formación en microscopí­a confocal multimodal, que utiliza distintos láseres, para obtener imágenes histológic­as del tejido en pocos segundos. La Doctora Puig comenta que con esta tecnología, el diagnóstic­o es inmediato y el tiempo de cirugía se reduce extremadam­ente, con la máxima garantía de que el tumor se ha extirpado completame­nte. Esta tecnología es la más avanzada en este momento para el control intraopera­torio de márgenes tumorales.

El doctor Malvehy explica que

“el cáncer cutáneo es el más frecuente de todos los cánceres y su incidencia aumenta en toda Europa de forma rápida. Pese a los avances en el tratamient­o con nuevos fármacos, el diagnóstic­o precoz es el tratamient­o más eficaz para prevenir complicaci­ones de este cáncer”. Debe recordarse que en el caso del melanoma, tumor de la piel más agresivo en mortalidad, su incidencia se triplica cada década afectando a pacientes adultos de todas las edades. Este es el cáncer más frecuente en Europa en mujeres de 25-29 años y en hombres de 30-35 años. Esto refleja el impacto en pacientes jóvenes de este tumor.

Por este motivo, resulta imprescind­ible que se mejore la prevención primaria y secundaria de este tipo de tumores incidiendo en la educación, la detección precoz y la identifica­ción de factores y población de riesgo. En este sentido, las personas con antecedent­es de cáncer cutáneo personales o en su familia, los que tienen un número elevado de nevus (lunares) o los que presentan una piel con daño solar crónico se benefician de una diagnóstic­o y seguimient­o especializ­ado. En este ámbito, los descubrimi­entos en diagnóstic­o y tratamient­o rápido son un avance evidente para prevenir las complicaci­ones de este tipo de tumores.

 ??  ??
 ??  ?? Arriba, los doctores Susana Puig y Josep Malvehy. Abajo, imágenes de microscopí­a confocal de fluorescen­cia (FCM) y de fusión con reflectanc­ia de una muestra de tejido durante el acto operatorio. El diagnóstic­o del tumor se realiza en pocos minutos con...
Arriba, los doctores Susana Puig y Josep Malvehy. Abajo, imágenes de microscopí­a confocal de fluorescen­cia (FCM) y de fusión con reflectanc­ia de una muestra de tejido durante el acto operatorio. El diagnóstic­o del tumor se realiza en pocos minutos con...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain