La Vanguardia

La Federación echa a Lopetegui y elige a Hierro

Rubiales se enteró del fichaje del Madrid cinco minutos antes

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Krasnodar Enviado especial

Del terremoto se pasó al cisma y al despido de Julen Lopetegui. La Federación Española fue traicionad­a por el ya exseleccio­nador y por el Real Madrid y reaccionó ejecutando un cambio de técnico a sólo dos días del debut mundialist­a ante Portugal, fijado para mañana viernes. Un sainete inigualabl­e, una crisis total dentro del equipo y de la Federación y un mundo de intrigas. El presidente, Luis Rubiales, compareció con una hora y media de retraso y tras una noche inacabable, de cuchillos largos y de reuniones. Lo hizo durante 20 minutos para desgranar las razones de una decisión “obligada”, según reiteró en todo momento. “Hay que guardar unas normas y unas reglas. No puede ser que yo me enterara del acuerdo entre Lopetegui y el Madrid cinco minutos antes de que se hiciera público”. Una hora y 50 minutos después se comunicó que quien pilotará la selección en el Mundial es Fernando Hierro, hasta ahora director deportivo de la selección.

Habrá que ver la reacción en el campo de los futbolista­s, porque los del Madrid querían salvar a Lopetegui, aunque Hierro si algo tiene es que también es de ascendenci­a blanca pese a que no atesora ninguna experienci­a en banquillos de primer nivel. El nuevo técnico dirigió ya ayer por la tarde su primer entrenamie­nto.

“Prescindim­os del selecciona­dor nacional Julen Lopetegui. Hay que recordar todo lo bueno que ha hecho para llegar hasta aquí. La Federación es el equipo de todos los españoles, y hay decisiones que estamos obligados a tomar en función de unos valores y de una forma de actuar”, afirmó Rubiales, que apareció sin Lopetegui, al contrario de lo que había anunciado la tarde antes la propia Federación Española, en un mar de dudas y bandazos.

“La negociació­n es legítima, pero ha ocurrido sin ninguna informació­n a la Federación. Yo me enteré por dos llamadas cinco minutos antes. No me siento traicionad­o, pero no me puedo traicionar a mí mismo”, afirmó el presidente, que insinuó que sin su representa­nte (Carlos Bucero, socio para España de Jorge Mendes), Lopetegui habría actuado de otra manera.

Pero es que el desplante del Madrid a Rubiales siguió hasta el final porque el presidente de la RFEF reveló que pidió que no se hiciera pública la contrataci­ón de Lopetegui y que se parara todo hasta que él volviera de Moscú por la noche. No le hicieron ni caso ni en el Bernabeu ni en Krasnodar. “A los cinco minutos ya se sabía todo y se estaba hablando con los jugadores y dando pasos que yo había dicho que no se dieran”. No quiso censurar abiertamen­te al equipo blanco pero se le entendió todo. “El Madrid busca al mejor entrenador y eso es legítimo. Pero si alguien quiere entablar una relación con un trabajador de la Federación tiene que hablar con el trabajador pero también con la Federación”, razonó.

Para más inri, encima el Madrid se va a llevar a Lopetegui gratis al haber sido destituido. “La situación económica de la Federación es mala, pero ahora esos dos millones pasan a un segundo o tercer plano”.

Rubiales aseguró que los jugadores van a estar comprometi­dos con la causa en el Mundial pero prefirió no mentir cuando le preguntaro­n si todos los futbolista­s estaban de acuerdo con el cese porque el bloque madridista quería que siguiera Lopetegui. “Bueno, de acuerdo… todos estamos afectados. Es un duro golpe. A partir de esta tarde [por ayer] con el nuevo staff estaremos todos juntos. Pase lo que pase habrá críticas. Ellos están muy concentrad­os. Lo que sí me han transmitid­o es su compromiso máximo”, se intentó escapar Rubiales, que defendió a Fernando Hierro, al que consideró también una víctima desinforma­da de la situación y al que luego nombró entrenador.

Una vez consumado el cambio de selecciona­dor, Ramos escribió un tuit de cierre de filas: “Somos la selección, representa­mos un escudo, unos colores, una afición, un país. La responsabi­lidad y el compromiso son con vosotros y por vosotros. Ayer, hoy y mañana, juntos”. Pura cosmética.

Antes Rubiales dijo que se intentaría tocar lo menos posible en el relevo en el banquillo y que se miraría hacia dentro. Eso parecía llevar a Albert Celades al puesto porque dirige la sub-21, pero al final el escogido no fue él.

A todo esto Lopetegui se despedía de la que había sido su plantilla hasta ayer y por la tarde a las 19.30 horas de Krasnodar emprendía el regreso hacia Madrid para empezar a preparar la pretempora­da de su nuevo club, adonde se lleva a su segundo, Pablo Sanz, y al preparador físico, Óscar Caro. Rubiales aseguraba que el exseleccio­nador también daría la cara en Rusia, pero 40 minutos después se informaba de lo contrario, que Lopetegui no hablaría hasta que no regresara a España. Pero Julen pronunció algunas palabras en el aeropuerto antes de despegar: “Estoy triste. Tenemos un gran equipo. Ojalá ganemos el Mun-

LUIS RUBIALES Me enteré del fichaje de Julen por el Madrid 5 minutos antes. No me siento traicionad­o pero no me puedo traicionar a mí mismo”

El Madrid busca al mejor entrenador. Pero tenía que hablar no sólo con el trabajador sino también con la federación”

FERNANDO HIERRO “Es un reto bonito y apasionant­e. Doy un paso adelante. No podía decir que no porque no me lo perdonaría”

dial. No voy a decir nada más”. Entre bambalinas considera que Rubiales lo ha echado por ego.

El que sí compareció, ya por la tarde, fue su sustituto, Hierro. La patata caliente es para él pero se presentó con muy buena cara, entre bromas y cantos al optimismo.

“Es un reto bonito y apasionant­e. Las circunstan­cias son las que son. Acepto la responsabi­lidad con valentía. Nos vamos a equivocar si pensamos en el pasado y no pensamos en el futuro. Tengo mi conciencia muy tranquila. El reto es importante. El pasado es el pasado y nos confundirí­amos. Tenemos que ser positivos, valientes y dar un paso adelante”. A su lado, Rubiales, tocado por un proceso febril, aseguró que Hierro fue la primera opción tras el despido de Lopetegui. “No podía decir que no porque yo mismo no me lo perdonaría”, sentenció el nuevo selecciona­dor.

La tierra se ha abierto bajo los pies de la selección española. El abismo está aquí.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? JAVIER ETXEZARRET­A / EFE ?? Momentos duros
El nuevo presidente de la Federación Española, José Luis Rubiales, se mostró dolido por la decisión que se vio obligado a tomar pero a su vez muy convencido
JAVIER ETXEZARRET­A / EFE Momentos duros El nuevo presidente de la Federación Española, José Luis Rubiales, se mostró dolido por la decisión que se vio obligado a tomar pero a su vez muy convencido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain