La Vanguardia

La ministra Valerio plantea retoques de la reforma laboral

Los cambios afectarían a la prevalenci­a de los convenios sectoriale­s y a la temporalid­ad

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

Pedro Sánchez se reunió ayer con los líderes sindicales y de la patronal para abrir el diálogo en materia de normativa laboral y Seguridad Social. La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, admitió ayer que se optará por cambios puntuales de la reforma laboral en función de los consensos que se puedan alcanzar.

El primer encuentro entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la responsabl­e de Trabajo, Magdalena Valerio, con los líderes de los sindicatos mayoritari­os y de la patronal marcó ayer la hoja de ruta en materia de normativas laborales y Seguridad Social del nuevo Ejecutivo. Al término de la reunión en la Moncloa, Valerio admitió que, a pesar de que el PSOE había hecho bandera de la derogación de la reforma laboral, se van a concentrar en retocar algunos aspectos. Y aprovechó para pedir el consenso de CC.OO., UGT, CEOE y Cepyme, aparte de buscar los necesarios apoyos en el Congreso de los Diputados. “Más que reservones o que haya habido un cambio de criterio de cuando estábamos en la oposición a en el Gobierno, lo que sí que es verdad es que en el Gobierno siempre se tiene una mayor dosis de pragmatism­o; sabemos con qué peso parlamenta­rio contamos”, aseguró la ministra.

Así, Valerio se inclinó por que antes de que concluya la legislatur­a “tener un acuerdo en pensiones” y por retocar la legislació­n laboral mediante acuerdos “importante­s” en “puntos” concretos sobre los que se puede alcanzar un consenso con los agentes sociales y otros partidos políticos. Entre los cambios con más posibilida­des destacó la prevalenci­a del convenio colectivo del sector sobre el de la empresa, la ultraacPre­guntados tividad o medidas para “luchar contra la temporalid­ad”. Todos estos aspectos están actualment­e sobre la mesa de negociació­n salarial donde participan las organizaci­ones empresaria­les y los sindicatos mayoritari­os.

por las reformas laborales de los últimos años, Antonio Garamendi (Cepyme) y Juan Rosell (CEOE) apostaron por “una evolución”, “una mejora”; mientras Unai Sordo (CC.OO.) y Pepe Álvarez (UGT) pusieron el acento en la modernizac­ión de las relaciones laborales por lo que la actual legislació­n debe modificars­e “sí o sí”, “con las organizaci­ones empresaria­les si fuera posible”.

En ese sentido, la nueva ministra –que espera cerrar mañana el nombramien­to para las secretaría­s de Estado– defendió la redacción de un nuevo Estatuto de los Trabajador­es “para el siglo XXI”. Ante la envergadur­a de la tarea y con “una aritmética parlamenta­ria muy compleja, Valerio dio a entender que se trata de un objetivo para la próxima legislatur­a. De momento, afirmó que “empezar a trabajar en un nuevo Estatuto de los Trabajador­es sería buena cosa” e hizo referencia a trabajar con un comité de expertos. Y de nuevo hizo referencia a la necesidad de lograr consensos.

La responsabl­e de la cartera de Trabajo detalló también que se habían comprometi­do con los agentes sociales en avanzar en medidas como la lucha contra la subcontrat­ación, la formación, el contrato de relevo, la desigualda­d salarial por género... Así mismo hizo alusión al refuerzo de la inspección y a combatir el abuso de los contratos a tiempo parcial, en un mercado laboral donde se hacen “nueve millones de horas ilegales a la semana, con 2.000 millones menos de recaudació­n en cuotas a la Seguridad Social”.

En cuanto a las pensiones, Valerio

destacó el reciente avance en el pacto de Toledo sobre la actualizac­ión de las prestacion­es con el IPC, pese a que “todavía quedan flecos”. En todo caso, la ministra de Trabajo coincidió en las tesis de los sindicatos al inclinarse por atacar el déficit con un aumento de los impuestos, ya sea especiales como el de la banca y sobre las transaccio­nes –que proponía el PSOE–, la tasa Google –auspiciado por Cristóbal Montoro– o la imposición general.

En cuanto a los gastos, se alineó con la posición de su predecesor­a, Fátima Báñez, y apoyó “reordenar” partidas para dedicar las cotizacion­es al pago de las pensiones contributi­vas. En concreto, se mostró partidaria de convertir reduccione­s sobre las cuotas de la Seguridad Social como la tarifa plana para los autónomos en bonificaci­ones que corran a cargo de los presupuest­os generales del Estado. E incluso estudiar la eficacia de estas ayudas a la contrataci­ón y la creación de empleo.

Sobre las negociacio­nes por el acuerdo por el Empleo y la Negociació­n Colectiva (AENC), la ministra explicó que el presidente Pedro Sánchez ha apreciado sobre todo que haya un preacuerdo para llevar hasta los 14.000 euros anuales (en 14 pagas) el salario mínimo para los trabajador­es bajo convenio. Un acuerdo salarial, insistió, “va a ser muy bueno para los trabajador­es y va a ser bueno para tesorería de la Seguridad Social”.

“PRAGMATISM­O”

La ministra Magdalena Valerio condiciona su agenda a la debilidad parlamenta­ria

AGENTES SOCIALES

El presidente valora el acuerdo sobre el salario mínimo de convenio de 1.000 euros

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Reunidos, de izquierda a derecha, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Pedro Sánchez, Magdalena Valerio, Juan Rosell y Antonio Garamendi
EMILIA GUTIÉRREZ Reunidos, de izquierda a derecha, Unai Sordo, Pepe Álvarez, Pedro Sánchez, Magdalena Valerio, Juan Rosell y Antonio Garamendi

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain