La Vanguardia

Terremoto en la cúpula

El Corte Inglés nombrará hoy a su nuevo presidente

- CONCHI LAFRAYA

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, asegura que va a impugnar el consejo de administra­ción que se va a celebrar hoy –y al que no tiene previsto asistir–, en el que se va a votar y aprobar su destitució­n al frente de la compañía.

El presidente de El Corte Inglés, Dimas Gimeno, aseguró ayer, en una entrevista a Expansión, que va a impugnar el consejo de administra­ción que se va a celebrar hoy y en el que se va a votar y aprobar su destitució­n. El directivo prevé no acudir a dicho consejo para demostrar su invalidez.

En principio, Gimeno persigue que con el aval de la ley de Sociedades de Capital un juez anule los acuerdos que se aprueben en el mencionado consejo justifican­do que se incumple la norma de la ley de Sociedades, los estatutos de la compañía o argumentan­do que las decisiones tomadas van contra los intereses de la propia sociedad. Después, cada parte tendrá que defender su postura ante los tribunales.

En principio, sus abogados deberían haber pedido ayer medidas cautelares en un juzgado para que una vez celebrado el consejo no se puedan inscribir los cambios en el registro mercantil. Y esa medida preventiva se debería hacer llegar, una vez celebrada la asamblea, al máximo órgano de control del grupo de distribuci­ón.

“Pienso impugnar el consejo en el que se tratará mi destitució­n y seguiré batallando”, indicó. En su opinión, la empresa “va a pasar de una situación mala a otra infinitame­nte peor”, por lo que ha abogado por convocar otro consejo, que ha propuesto para el 12 de julio, “en el que se puede abordar un plan de sucesión del presidente, pero también otros temas”.

“No se ha querido negociar mi salida”, afirmó. A lo que añadió: “Las hermanas Marta y Cristina Álvarez, hijas del anterior presidente, Isidoro Álvarez, lo que buscan es quitar al presidente a toda costa”.

Se prevé que al menos 7 de 10 consejeros voten a favor del cese del actual presidente, Dimas Gimeno. La salida de Gimeno como consejero se tendrá que ratificar en una junta. Todo apunta a que el sustituto será Jesús Nuño de la Rosa, uno de los consejero delegados del grupo, con funciones ejecutivas.

“Isidoro Álvarez jamás quiso que sus hijas participar­an en la gestión. Ni tenían puestos relevantes, ni pertenecía­n al consejo, ni al patronato de la fundación, pero, desde el momento en que toman su paquete accionaria­l han ido trabajando para ganar poder”, declaró.

Respecto a la sociedad IASA, Gimeno se muestra a favor de la escisión, ya que de otra forma está atrapado. Dicha sociedad mantiene el 22,18% de El Corte Inglés. Marta y Cristina Álvarez poseen el 69% de esta, lo que supone un 15% del gigante de la distribuci­ón, y Dimas, su madre y su tío César Álvarez, un 31%, que representa un 7% del grupo de forma indirecta.

Se prevé que el sucesor en el cargo sea Jesús Nuño de la Rosa, un directivo que no pertenece a la familia

 ?? XAVIER CERVERA ?? Dimas Gimeno no prevé acudir al consejo de administra­ción para demostrar su invalidez
XAVIER CERVERA Dimas Gimeno no prevé acudir al consejo de administra­ción para demostrar su invalidez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain