La Vanguardia

Nacionalis­tas macedonios y griegos declaran la guerra al nuevo nombre

- SKOPIE / ATENAS Agencias

Los primeros jarros de agua fría a la perspectiv­a de un acuerdo histórico entre Atenas y Skopie no han tardado en llegar a ambos lados de la frontera. El presidente macedonio dijo ayer que no firmará el pacto entre los primeros ministros Zoran Zaev y Alexis Tsipras para cambiar el nombre de su país y zanjar un conflicto de 27 años que ha impedido el ingreso macedonio en la UE y la OTAN.

“Este acuerdo es inaceptabl­e e indigno. Nunca firmaré un texto tan dañino. Repito, nunca”, declaró el nacionalis­ta Gjorge Ivanov, que tiene poder constituci­onal para vetar el acuerdo. Ivanov se negó incluso a escuchar al primer ministro Zaev y su titular de Exteriores cuando fueron a explicarle los pormenores del pacto. La reunión apenas duró dos minutos y acabó con el presidente abandonand­o su despacho. No es la primera vez que Ivanov usa su poder de veto para torpedear al Gobierno. Hace unos meses se negó a firmar una ley aprobada por el Parlamento que otorga más derechos a la minoría albanesa para el uso de su lengua.

El presidente no será el único obstáculo al que se enfrentará el socialdemó­crata Zaev. El acuerdo debe ser aprobado primero en el Parlamento, con mayoría simple. En otoño deberá someterlo a un referéndum consultivo. Y finalmente necesitará una mayoría parlamenta­ria de dos tercios para aprobar el cambio constituci­onal. Eso le exigiría el apoyo del partido nacionalis­ta VMRO-DPMNE, que gobernaba hace sólo un año y es aún la primera fuerza en la Cámara, y se opone ferozmente a la “capitulaci­ón”.

Tras meses de ardua negociació­n, Tsipras y Zaev anunciaron el martes que habían pactado el nombre de República de Macedonia del Norte. Actualment­e, Skopie está en la ONU como FYROM, siglas inglesas para Antigua República Yugoslava de Macedonia. Grecia se opone desde 1991 a que su vecino utilice el nombre de Macedonia, al considerar que implica ambiciones territoria­les sobre su provincia del mismo nombre.

También en Grecia la oposición conservado­ra se ha movilizado para torpedear el acuerdo y, de paso, intentar hacer caer a Tsipras. El líder de Nueva Democracia, Kyriakos Mitsotakis, amagó con presentar una moción de confianza antes de la firma prevista este fin de semana de Tsipras y Zaev. El pequeño socio de Gobierno de Tsipras, los nacionalis­tas Griegos Independie­ntes, se oponen a que el término Macedonia aparezca en cualquier forma en el nombre del vecino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain