La Vanguardia

El PDECat encarga la línea política a Conesa, Mascarell, Rigau y Rigol

- JOSEP GISBERT

Un equipo de nueve personas dirigido por Mercè Conesa, en el que figuran miembros del PDECat como Marc Solsona, Pere Regull, Sergi Miquel, Anna Guixà e Irene Rigau, y también independie­ntes de relieve como Ferran Mascarell, Joan Rigol y Xavier Quinquillà, será el encargado de redactar la ponencia política para la asamblea nacional –el equivalent­e al congreso– que el partido celebrará los días 20, 21 y 22 de julio. Esta es la decisión que ha tomado la dirección ejecutiva de la formación, que, de acuerdo con el reglamento que regula el desarrollo del cónclave, acaba de designar los comités redactores de las distintas ponencias –finalmente siete– que está previsto debatir y aprobar.

La composició­n de los equipos ha sido determinad­a con la voluntad de abrir al máximo el partido y ampliar su base, de manera que prácticame­nte todos ellos cuentan, a instancia de la propia dirección ejecutiva que encabeza Marta Pascal, con representa­ntes del sector crítico y de las distintas sensibilid­ades que forman el PDECat y también con notable presencia de independie­ntes. Especialme­nte significat­ivo en este sentido es el equipo redactor de la ponencia política, con la presidenta del consejo nacional al frente (Conesa), tres alcaldes –los de Mollerussa (Solsona), Vilafranca del Penedès (Regull) y Sant Quirze Safaja (Guixà)–, un diputado de JxCat (Quinquillà) y, entre otros, un independie­nte provenient­e del PSC y vinculado a través del Govern tanto con Artur Mas como con Carles Puigdemont (Mascarell) y otro de la extinta UDC (Rigol). No en balde su misión será definir la línea y la estrategia futuras de la formación.

El comité redactor de la ponencia organizati­va, en la que se tendrá que especifica­r en cuánto se amplia el actual número de miembros de la dirección ejecutiva –doce– para dar cabida a los críticos e incluso a los independie­ntes, lo dirigirá Joaquim Nin, hasta hace poco con cargo en el Govern como secretario general de Presidènci­a. En clave electoral con vistas al 2019, el equipo de la ponencia municipal tendrá como directora a Neus Munté, candidata a la alcaldía de Barcelona, y entre sus componente­s estará un crítico como el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM) y alcalde de Sallent, David Saldoni. Y con la misma vocación electoral también para el 2019, el de la ponencia europea estará liderado por Pol Serrano, de Llibergènc­ia –los liberales antes de CDC y ahora del PDECat–, con Jordi Xuclà, Carles Llorens o Martí Anglada, en calidad de independie­nte, entre sus miembros. Uno de los principale­s cometidos de esta ponencia será redefinir la ubicación del partido entre las familias ideológica­s europeas después de que la presencia de Cs en el bloque liberal haya distorsion­ado su adscripció­n histórica.

Las otras tres ponencias buscarán, por su parte, reforzar propiament­e el modelo ideológico de la formación. El comité de la ponencia social lo dirigirá una persona del entorno de Jordi Turull, la alcaldesa de La Garriga, Meritxell Budó. El de la ponencia territoria­l un nombre de la confianza de Josep Rull, también con bagaje en el Govern, en Territori, Ricard Font, que estará acompañado entre otros por la diputada en el Congreso Lourdes Ciuró. Y el equipo de la ponencia económica tendrá al frente a una independie­nte, procedente también del PSC, Teresa Pallarès, diputada de JxCat, y contará con miembros del sector crítico como Míriam Nogueras, diputada en el Congreso, y Marc Pifarré, de Moment Zero.

La dirección designa los comités redactores de las ponencias de la asamblea con críticos e independie­ntes

ternaciona­les del Estado. El ejecutivo de Rajoy también denunció ante el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya la apertura de embajadas de la Generalita­t en Dinamarca, Polonia y Croacia.

En un encuentro con periodista­s, Borrell habló con ese cambio de estilo que pretende el diálogo entre Pedro Sánchez y Quim Torra, pero con una advertenci­a: “El Gobierno no tiene hipotecas ni letras de cambio que pagar a los independen­tistas catalanes. Quien apoyó la moción de censura lo hizo porque quiso”.

Borrell sabe que se ha convertido en “la bestia negra del independen­tismo”, pero recuerda que él no es el ministro para Catalunya, que es competenci­a de la ministra Maritxell Batet. Sin embargo, como responsabl­e de Exteriores, lo es de la

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain