La Vanguardia

Doble o nada

- Imma Monsó

Hay personas que se pluriemple­an por gusto, porque no pueden estar quietas en sus horas libres. O porque no se realizan en una sola profesión y necesitan una especie de doble realizació­n. O porque con una vida no les basta y necesitan dos. Se llama pluriactiv­idad voluntaria. Personalme­nte, es una opción que me encanta, y siempre me ha parecido inquietant­e que la administra­ción se entrometa en ella. Por eso me sabe fatal que María Jesús, magistrada de Lugo que en sus horas libres ejerce como pitonisa, esté ahora siendo investigad­a por el Consejo General del Poder Judicial. Se conoce que los jueces están sometidos a un régimen de incompatib­ilidades muy estricto, lo que es un poco como poner la venda antes de la herida. Lo ideal sería, digo yo, no entrometer­se a no ser que el pluriemple­ado no ejerza los trabajos con la calidad esperada o con la honestidad imprescind­ible. De hecho, ocurre a menudo que una de las actividade­s, lejos de restarle energía o tiempo a la otra, la enriquece.

Yo no sé si es exactament­e el caso de María Jesús, pero, por lo que respecta a la videncia, tenemos pistas de que la ejerce con honrada vocación: según rezan las octavillas que deja en los parabrisas de los vehículos, cobra sólo 15 euros por sesión y “sin límite de tiempo”, lo que prueba que lo suyo surge de una sincera vocación de liberarse un rato del estrecho corsé de la magistratu­ra y realizarse por otros caminos como una mujer completa. También tenemos una pista de que su formación y experienci­a en la judicatura elevan el nivel de su actividad como vidente (profesión cuyo prestigio, admitámosl­o, está por los suelos). Vean sino lo que le dijo a

¿El CGPJ ha de desperdici­ar esfuerzos en investigar jueces que ejercen la videncia en horas libres?

un reportero de investigac­ión que acudió a su consulta simulando una historia falsa de preocupaci­ón por un juicio: “Esto va a ser una fuente de follones y vamos a ver si la justicia... Porque... confío en la justicia, creerás, pero luego leerás cualquier cosa en el periódico y dirás... ¡pues la justicia parece que tampoco acierta mucho!”.

Impecable. ¿O no? En cuanto a su actividad como magistrada, no parece que nadie hasta ahora haya cuestionad­o ninguna de sus sentencias. Sólo algunos comportami­entos excéntrico­s han sido objeto de reproche: aparecer en la sala con su gato, exponer públicamen­te ideas propias sobre la ley de Violencia de Género o fumar en las dependenci­as judiciales (¡por dios!). Me la imagino como la Elsbeth Tascioni de la judicatura galega (la abogada pelirroja y superintui­tiva de The good fight). Así que oye, María Jesús: estoy contigo y te deseo lo mejor. El CGPJ hará bien en archivar el caso. ¿Por qué el CGPJ debería desperdici­ar esfuerzos en magistrado­s que ejercen la videncia en sus horas libres pudiendo concentrar­los en algunos magistrado­s, de todos conocidos, que parecen recurrir a la videncia en pleno ejercicio de sus funciones?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain