La Vanguardia

Los ataques de bandas de grafiteros a trenes se incrementa­n un 50%

- DAVID GUERRERO

Las bandas de grafiteros se han convertido en la principal preocupaci­ón para los operadores ferroviari­os. La incidencia de los ataques de estos grupos organizado­s aumentó un 50,6% en el 2017 respecto al año anterior según los datos recopilado­s en el Observator­io de Civismo en el Transporte Ferroviari­o.

Sólo en los trenes de Rodalies y regionales de Catalunya se limpiaron 6.000 grafitis, con un coste para la empresa pública de 6,7 millones de euros. El informe basado en los 27.000 incidentes documentad­os en toda España destaca que ha aumentado el número de integrante­s de los grupos de grafiteros. Además, apunta que ahora lo hacen con un mayor grado de planificac­ión, incluyendo el robo de planos, uniformes y llaves y la inutilizac­ión de sistemas de seguridad para cometer el ataque.

La violencia es otra caracterís­tica que ha ido a más en las intrusione­s de los grafiteros. Renfe registró el año pasado 177 agresiones físicas o verbales a trabajador­es de la compañía y personal de seguridad. El ataque a medianoche de un convoy del metro de Barcelona hace unas semanas es un claro ejemplo de la situación actual. Los individuos, encapuchad­os, no dudaron en provocar destrozos en el vehículo y amenazar a los trabajador­es que iban en él.

Ante este escenario, Renfe, Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB), TRAM y Ferrocarri­ls

En el 2017, sólo Renfe registró 177 agresiones físicas o verbales a sus trabajador­es

de la Generalita­t (FGC), además de otros operadores del resto de España, reclaman a la administra­ción una mayor protección ante las bandas de grafiteros. Consideran que estos ataques deberían recibir el tratamient­o de delito con un ilícito penal específico y no quedarse en una simple falta de daños teniendo en cuenta que para poder pintar un tren se comete una intrusión en estaciones violando las leyes de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain