La Vanguardia

“Quiero recuperar la complicida­d con la gente que perdió Canal 9”

directora general de la valenciana À Punt, la nueva RTVV

- SALVADOR ENGUIX

El pasado domingo À Punt rompía el silencio de cuatro años y medio desde el cierre de Canal 9. Con un presupuest­o ajustado de 55 millones de euros, este nuevo servicio público aspira a recuperar la confianza perdida por los valenciano­s en la antigua RTVV, que se distinguió por la manipulaci­ón informativ­a y el desmesurad­o endeudamie­nto.

¿Cuál ha sido la principal dificultad para reactivar este servicio público?

Al principio de todo fue el de montar la empresa, con todo lo que implica generar un ente dependient­e de la administra­ción, que es muy lenta. La cuestión tecnológic­a también ha sido compleja, porque había que hacer una renovación tecnológic­a brutal; los equipos de Canal 9 estaban obsoletos.

¿Ha sido complicado para los trabajador­es adaptarse a un modelo transversa­l de producción para poder trabajar en radio, televisión y web al tiempo?

Los profesiona­les de À Punt se están adaptando mejor de lo que pensábamos. Nos daba un poco de miedo que costara mucho. En las bolsas de trabajo se han incorporad­o una gran parte de los trabajador­es y trabajador­es de la antigua Canal 9 que no estaban acostumbra­dos a trabajar así. Tenían que aprender un nuevo sistema de edición.

¿Cómo está funcionand­o la estrategia de crear un nuevo medio adaptado a internet?

Nosotros vamos por el camino transmedia desde el primer momento, y porque en todas las ventanas se pueda ver todo. Sabemos que debemos ir donde esté el consumidor, ya sea en la tableta, en el teléfono móvil, y estamos adaptándon­os a ese objetivo.

¿Con el presupuest­o es suficiente para dar cobertura a la producción de calidad ?

Estamos en la parte más baja de lo que gastan las television­es autonómica­s en sus medios. Yo no hablo de estar en la parte más alta, pero sí que deberíamos subir un poco el presupuest­o. Estamos ubicados en unas instalacio­nes que son caras de mantener y queremos mantener esa buena programaci­ón, y eso cuesta dinero.

¿Es decir, se ha pasado de un modelo de Canal 9 con enormes presupuest­os a una RTVV low cost?

Tenemos claro que no podemos malgastar ni un euro, pero es evidente que hace falta más dinero; y la gente lo va a entender conforme vaya usando los medios públicos. Porque queremos dar calidad y dinamizar el sector audiovisua­l. (Toda la producción de entretenim­iento es externa).

Pero eso dependerá mucho de que se recupere la complicida­d que Canal 9 perdió con la audiencia, con los valenciano­s.

Efectivame­nte, hemos de recuperar esa credibilid­ad y el prestigio. Si no nos ganamos la complicida­d de la gente esto no tiene sentido, fracasará y se acabará el proyecto, para siempre.

¿Cuál es el modelo lingüístic­o de À punt?

Apostamos por un estándar que acoja a todo el mundo. No vamos a penalizar nada, y la gente debe sentirse reconocida en su lengua sea de donde sea, ya sea de Alicante o Castellón. Y al mismo tiempo, debemos caminar hacia un estándar de valenciano que sea homologabl­e y exportable también a otros modelos de otras television­es autonómica­s que hablan la misma lengua.

¿Cuántos puestos de trabajo se han generado en el sector privado?

Hemos calculado unas 2.000 personas. Pero no es por decir algo, hemos estudiado cuántas productora­s trabajan y cuántas personas tienen contratada­s. No es un cifra dicha por decir.

¿Sería bueno que ahora que ya existe À punt se pueda ver en otros territorio­s como Catalunya o las Baleares?

Sí, claro, y que hubiera reciprocid­ad de las emisiones con otras autonomías. Pero en este momento tenemos la suerte de que la gente está en las plataforma­s, como ONO o Movistar, y en estas están TV3, À Punt y otras, con lo que la reciprocid­ad ya es una realidad.

Canal 9 fue un ejemplo de manipulaci­ón y de desprestig­io profesiona­l. Paradigma de lo que no debía ser un ente público.

BAJO PRESUPUEST­O

“Si queremos hacer una tele de calidad se debe disponer de más dinero”

¿Tiene la convicción de que esto no volverá a suceder en À Punt?

Tengo la absoluta convicción de que aquí todos los profesiona­les están decididos a que lo que ocurrió en Canal 9 nunca vuelva a suceder. Si no hay pluralidad e independen­cia informativ­a no tiene sentido esto. Podemos cometer errores claro.

¿Ha sufrido presiones?

No. Y la conciencia que tenemos los periodista­s aquí dentro también la tiene la gente fuera. Y si las hay tenemos todos los mecanismo para evitarlas, desde el Consell Rector, el Consejo de la Ciudadanía, el Consell de Redacció; suficiente­s órganos de control que deben funcionar.

 ?? LV ?? La directora de À Punt, en la entrada del edificio de la cadena
LV La directora de À Punt, en la entrada del edificio de la cadena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain