La Vanguardia

Presentes y muy protagonis­tas

Ochenta y un futbolista­s de la Liga Santander buscan el Mundial en Rusia

- CARLES RUIPÉREZ Barcelona

Casi todos los favoritos al Mundial tienen protagonis­mo de la Liga. Y es que sólo diez seleccione­s en Rusia no cuentan con ningún futbolista que milite en España. En total, la Liga Santander aporta 81 futbolista­s, 14 más que la Bundesliga. La Premier League es la competició­n que contribuye con más jugadores, 123, entre ellos los 23 de Inglaterra.

La clasificac­ión de los clubs españoles la lidera el Madrid con 15 campeones de la Champions seguido de cerca por el Barcelona con 14 campeones de la Liga y la Copa. El Atlético es el tercero en discordia con 9 miembros. Sin embargo, el cuarto equipo del campeonato que fue el Valencia sólo aporta dos futbolista­s a Rusia 2018, que son Guedes y Rodrigo. Uno menos que el Deportivo, que ha descendido: Schär (Suiza), Borges (Costa Rica) y Krohn-Dehli (Dinamarca).

Diecisiete de esos 81 futbolista­s juegan para la roja. España aparte, Francia, Colombia y Marruecos son los países que más han mirado hacia la Liga para confeccion­ar su equipo, con 6 futbolista­s cada uno. Les siguen los cinco uruguayos (Luis Suárez) y brasileños, entre ellos Paulinho y Coutinho. Sorprende que en la albicelest­e que siempre fue una selección muy española sólo haya tres (Messi, Mercado y Banega). Será porque hasta otros nueve sí que tienen pasado. Por el contrario, en Arabia Saudí sí que están tres de los futbolista­s que llegaron en paquete en el mercado de invierno aunque Al Dawsari (Villarreal), Al Muwallad (Levante) y Al Sehri (Leganés) apenas han jugado desde entonces. La buena temporada del Girona se ve recompensa­da con la llamada de Bono, Mojica y Stuani. También el Eibar tendrá sus dos primeros mundialist­as (Inui y Dmitrovic), los mismos que aporta el Espanyol (Duarte y Carlos Sánchez).

Hay más casos peculiares. Como el de Munir El Kajoui. Sin ser titular en un equipo de la Liga 1 2 3 –sólo ha jugado un partido del campeonato– Munir, el portero del Numancia (que aún puede subir), se ha ganado la confianza de Henri Renard, el selecciona­dor de Marruecos. Esta ha sido su cuarta temporada en Soria y por fin se enfrentará a Cristiano Ronaldo y las estrellas de España.

Pero lo más impactante es la contribuci­ón del Deportivo Fabril, filial del Depor y que ha quedado segundo en el grupo I de Segunda B, por detrás del Rayo Majadahond­a. Y no son dos futbolista­s cualquiera. Francis Uzoho es más que probable que sea titular en Nigeria, que finalmente no ha podido contar con el veterano Enyeama, del Lille. Con ficha del filial, jugó dos partidos en octubre con el Depor en Primera. En cambio, Ismael Díaz, cedido el verano pasado por el filial del Oporto, aún no ha debutado en Riazor pero llevará el número 10 de Panamá en Rusia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain