La Vanguardia

La Fed sube los tipos de interés al 2% en un ejercicio de fe en Trump

La Reserva Federal eleva la proyección del PIB y se aleja de la cautela de la crisis

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

La Reserva Federal (Fed) exhibió ayer su plena confianza en la marcha de la economía estadounid­ense bajo el impulso del presidente Donald Trump.

El banco central de Estados Unidos acordó por unanimidad de sus gobernador­es subir un cuarto de punto el precio del dinero. Los intereses se sitúan en el rango entre el 1,75% y el 2%. Este es el segundo incremento en lo que va de año (el séptimo desde el final de la gran recesión) y la Fed indicó que habrá todavía un par más a lo largo del 2018, uno más de lo previsto.

Los expertos recalcaron que estas medidas tienden a situar la política monetaria en un terreno que califican de neutralida­d.

Esa confianza se vio reforzada con una revisión al alza en las previsione­s sobre el producto interior bruto (PIB). En relación a las previsione­s de marzo, la Reserva incrementó en una décima, del 2,7% al 2,8% esa considerac­ión, mientras que mantiene el 2,4% y el 2% para el 2019 y el 2020. Entre tanto, el índice de desempleo caerá hasta el 3,6% (por el 3,8, ya alcanzado en mayo) y la inflación subirá del 1,9 al 2,1% este 2018.

“La economía está funcionand­o muy bien”. Así arrancó Jerome Powell, presidente de la Fed, su rueda de prensa posterior al cierre de los dos días de reunión. Según su visión, el recorte de impuestos aprobado en el 2017 continuará “impulsando la demanda en los próximos tres años”.

Powell subrayó que el gasto de los consumidor­es sube, que se palpa confianza, que prosigue la expansión en otros países, que el negocio financiero mantiene una conducta acomodatic­ia y que se atisba la continuida­d de la fuerza en el mercado laboral. “El riesgo

“La economía está funcionand­o muy bien”, recalcó Jerome Powell al abrir la rueda de prensa

aparece equilibrad­o”. señaló la Reserva en su comunicado.

En este documento, donde no se alude a guerras comerciale­s por la orden de la Casa Blanca de imponer aranceles a determinad­as importacio­nes – en los datos no se observa inquietud”, dijo Powell–, se detecta un lenguaje más de “halcones” que el predominan­te hasta ahora de “palomas”.

Los responsabl­es del banco central estadounid­ense ya no muestran en ese texto una necesidad primordial de estimular la economía. En cambio, parecen enfocar más su precaución hacia la amenaza de la inflación, que, según Powell, todavía se mantiene en un nivel bajo,como el paro. Powell remarcó, sin embargo, que esperan contener la inflación en el objetivo del 2%.

El documento emitido en mayo hablaba de una crecimient­o “moderado” de la economía. En esta ocasión, la expresión utilizada es la de “nivel sólido”. Tampoco se lee la frase habitual de que los intereses “se mantendrán bajos por un periodo de tiempo”. Hay más confianza y menos cautela.

 ?? ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP ?? Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal
ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain