La Vanguardia

Economía multa a PwC y Deloitte por las auditorías del Popular y ACS

- MADRID

El Instituto de Contabilid­ad y Auditoría de Cuentas (ICAC) ha impuesto a PwC y Deloitte sendas sanciones por infraccion­es en la auditoría de las cuentas del Banco Popular y ACS, respectiva­mente.

El ICAC, organismo dependient­e del Ministerio de Economía, considera a PwC y a su socio auditor José María Sanz Olmeda, correspons­ables de dos infraccion­es graves en relación con los trabajos de auditoría de las cuentas anuales individual­es del ejercicio 2012 de Banco Popular, y de las cuentas anuales consolidad­as del grupo. Se le imponen dos sanciones por importe del 0,12 % y del 0,15% de los honorarios facturados por la sociedad por actividad de auditoría en el último ejercicio cerrado con anteriorid­ad a la imposición de las sanciones. Las multas ascendería­n así a 119.908 euros y 149.885 euros, respectiva­mente. Para Sanz Olmeda, las multas ascienden a 3.200 y 3.400 euros.

Por lo que respecta a Deloitte, las sanciones se extienden a la sociedad y a su socio auditor, Javier Parada Pardo, por dos infraccion­es graves en las cuentas anuales individual­es del ejercicio 2011 de ACS, y de las cuentas consolidad­as.

Las multas para Deloitte equivalen al 0,1 % de los honorarios facturados. Cada una ascendería así a 133.630 euros (267.260 euros en total). Para el socio Javier Parada se imponen dos sanciones que suman 6.000 euros.

Las dos firmas auditoras han recurrido las sanciones. PwC argumentó que el ICAC realizó “una revisión exhaustiva” de su auditoría del Popular en 2012 durante doce meses sin haber cuestionad­o su opinión ni las cuentas. Según PwC, únicamente llamó la atención sobre “un supuesto defecto formal” en los papeles de trabajo de una partida puntual cuyo contenido “tampoco puso en duda”. “No estamos de acuerdo con la sanción –la menor que contempla la ley– y por eso la hemos recurrido. Creemos que el ICAC la fundamenta con argumentos muy subjetivos y sin ningún respaldo en la normativa y en la práctica auditora”, subrayaron fuentes de PwC. Por su parte, Deloitte subrayó que “se trata de una sanción mínima por un tema formal en los papeles de trabajo que está recurrida en la vía contencios­o administra­tiva ante la Audiencia Nacional y confiamos en que se resuelva favorablem­ente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain