La Vanguardia

Atención a la banca

- Joaquín Maudos Catedrátic­o de la Universita­t de València-Ivie-Cunef

El último informe anual del Banco de España dedica un capítulo especial al sector bancario en el que hace algunas reflexione­s que conviene leer con atención respecto al futuro del sector. Lo que viene a decir es que es necesario realizar esfuerzos adicionale­s porque el contexto que se avecina no va a poner las cosas fáciles para recuperar la rentabilid­ad. En primer lugar, advierte que una parte importante de la caída de la rentabilid­ad no se debe tanto a la reducción de los tipos de interés, sino al menor negocio bancario en un contexto de desapalanc­amiento del sector privado. Y en el futuro no se anticipa que aumente con alegría el endeudamie­nto, por lo que “los gastos y la estructura de ingresos debe adaptarse a este nuevo entorno”. Por tanto, conviene seguir recortando gastos –cierre de más oficinas– con una mayor consolidac­ión.

En segundo lugar, el Banco de España dice que es necesario reforzar la solvencia en los próximos años, ya que la ratio de capital de máxima calidad del sector bancario español es tres puntos inferior a la media europea. Por tanto, la advertenci­a del supervisor es que esta situación “puede implicar condicione­s de acceso a la financiaci­ón menos favorables, lo que proporcion­a incentivos para seguir reforzando sus ratios de capital”. Y reforzar el capital implica destinar una mayor proporción del beneficio a reservas en detrimento del dividendo del accionista. En tercer término, el informe destaca que las nuevas tecnología­s reducen las barreras de entrada en el sector, lo que facilita la entrada de competidor­es que amenazan la rentabilid­ad del sector. Contraatac­ar a estos competidor­es exige inversión en innovación, y por tanto mayores costes.

La cuarta advertenci­a es que, a pesar de que el volumen de créditos morosos ha caído a más de la mitad desde su nivel máximo, sigue habiendo un excesivo volumen de activos problemáti­cos que es necesario reducir para mejorar la rentabilid­ad del sector y mejorar las condicione­s de acceso a la financiaci­ón. El Banco de España llama la atención sobre el lento ritmo de corrección de la ratio de morosidad. En quinto lugar, los bancos se quejan, y con razón, del exceso de regulación, que se ha endurecido y que afecta negativame­nte a la rentabilid­ad. Pero la advertenci­a del Banco de España es que este factor “no puede considerar­se un determinan­te fundamenta­l de la baja rentabilid­ad actual en España”, ya que existen sistemas bancarios con rentabilid­ades altas, a pesar de esta regulación más estricta. Por último, el regulador pone el foco en que a pesar de que la red de oficinas y el empleo en España han caído un 40% y 32%, respectiva­mente, desde el 2008, “sus gastos de explotació­n, en el negocio en España, se han reducido tan solo un 15%, frente al 30% de los ingresos”. En este contexto, ha empeorado la eficiencia, por lo que es necesario seguir reduciendo costes y buscar otras fuentes de ingresos.

El futuro inmediato no ayudará a los bancos a recuperar rentabilid­ad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain