La Vanguardia

Más ‘Mannschaft’ que nunca

Alemania busca revalidar el título, algo que nadie hace desde 1962

- Juan Bautista Martínez

En sus filas no regatea Leo Messi, ni marca Cristiano Ronaldo ni fantasea Neymar Júnior pero su equipo es el más consolidad­o del mundo de las seleccione­s. Si hubiera que votar a uno solo de sus futbolista­s para las listas del Balón de Oro habría que devanarse los sesos y los sufragios quedarían muy divididos. A unos les gustaría el termómetro de Toni Kroos, a otros la visión de Gundogan y a unos cuantos, por ejemplo, el instinto de Thomas Müller, el relevo en los Mundiales de Miroslav Klose aunque no ocupen exactament­e la misma posición. Alemania es más Mannschaft (equipo) que nunca, la selección con el método más claro del universo, la que viene trabajando desde hace doce años con el mismo selecciona­dor y con una idea madre: hay que jugar bien para ganar. Tras el fiasco de la Eurocopa 2004 la orgullosa selección germana entendió que con el físico ya no era suficiente, que le hacía falta arte y se dedicó a estudiar el fútbol español, más concretame­nte el del Barça, para ir cultivando su juego base con esos ingredient­es. En ese sentido se puede decir que Joachin Löw, que tomó el relevo en el 2006 de Jürgen Klinsmann, ha sido un gran importador. Un hombre que ha sabido desde su cargo de selecciona­dor inculcar su sello pero también aprovechar el excelente trabajo de los entrenador­es de club, como los del Bayern, muy al estilo de lo que hizo Vicente del Bosque en su momento con el Barcelona.

Siempre pendiente de lo que se cuece en el panorama internacio­nal, Löw vio cómo se desplomaba España en el Mundial de Brasil por no haber sabido regenerars­e y darle todo el poder a los jugadores que la hicieron reinar. Se dijo que eso no le pasaría a él y va por el buen camino, como se comprobó el pasado verano cuando Alemania, con un equipo de jóvenes, se impuso tanto en la Copa Confederac­iones como en el Europeo sub21. Por eso esta selección combina la veteranía de futbolista­s como Müller (10 goles en dos Mundiales) o el irregular Özil con la juventud de Draxler, Werner, Göretzka, o Kimmich, aunque sorprende que el selecciona­dor haya prescindid­o de Sané. El que tampoco está es Mario Götze, héroe de la final del 2014 al marcar el único gol del partido ante Argentina en la prórroga. Entre lesiones, enfermedad­es y bajas formas, no ha levantado cabeza desde entonces.

Todo para afrontar un desafío monumental, casi se podría decir que hercúleo. El título le permitiría empatar a cinco con Brasil en la clasificac­ión histórica. Pero la vigente campeona está ante un muro, el que indica que ninguna selección ha repetido título desde que Brasil lo hiciera en Chile 1962. De hecho los últimos cinco reyes de la competició­n han sido distintos (Francia, Brasil, Italia, España y Alemania) y tanto en el 2010 como en el 2014 el que defendía la corona se quedó fuera antes de los octavos de final. Difícilmen­te le ocurrirá eso al conjunto de Löw, caracteriz­ado por su fiabilidad y también por su capacidad ofensi-

va. Se enfrenta a México, Suecia y Corea del Sur. No parece que vayan a toserle.

Alemania se impuso en todos los partidos de la fase de clasificac­ión, donde fue el máximo realizador (43 tantos en diez encuentros), y la Mannschaft marcó más goles que nadie en los años 2006, 2010 y 2014, ediciones en las que, como mínimo, alcanzó las semifinale­s. Por eso siempre está en la terna de favoritas, como valor más seguro en un torneo que suele deparar sorpresas.

Una de las preocupaci­ones que ha tenido en vilo a Löw durante el año ha sido el estado físico de Manuel Neuer, el capitán tras la retirada de Lahm. El portero del Bayern se ha perdido casi toda la temporada por una lesión en el pie y está volviendo ahora a coger el ritmo en los entrenamie­ntos y los ensayos de la selección. Regresó en el amistoso frente a Austria del 2 de junio. Durante su ausencia ha cubierto con excelentes prestacion­es la portería el azulgrana Ter Stegen, aunque Löw ya avisó que si Neuer iba al Mundial sería el titular. Por lo tanto Ter Stegen irá al banquillo.

“Tengo muy buenas sensacione­s para la competició­n. No sé lo que ocurrirá después del torneo para esta generación dorada y es posible que algunos hagan una pausa pero ahora están todos on fire. Veo la misma ambición incluso en los que ya fueron campeones en 2014”, se felicita el selecciona­dor, que ha renovado hasta el 2022.

Como siempre, Löw ha marcado un código de conducta con los futbolista­s. “El equipo es más importante que el ego. Los jugadores saben muy bien cuál es nuestra línea de comportami­ento y saben cuáles son nuestras ambiciones. Somos todos piezas de un rompecabez­as”, argumentó el técnico, que ha prohibido a sus pupilos publicar en las redes sociales cualquier asunto que ocurra en el interior de su hotel.

Desde una estabilida­d encomiable Alemania se presenta como campeona. Como siempre, será un rival más que temible. Por historia y por presente.

Joachim Löw ha sabido introducir savia nueva

para intentar repetir éxito Alemania arrasó en la clasificac­ión y ha metido más goles que nadie en los últimos Mundiales El equipo alemán ha recuperado a su capitán,

Manuel Neuer, que

partirá como titular

 ??  ??
 ??  ??
 ?? A. HASSENSTEI­N / GETTY ?? Manuel Neuer regresó a los terrenos de juego el 2 de junio tras ocho meses y medio de inactivida­d por una grave lesión en el pie
A. HASSENSTEI­N / GETTY Manuel Neuer regresó a los terrenos de juego el 2 de junio tras ocho meses y medio de inactivida­d por una grave lesión en el pie

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain