La Vanguardia

El rival es la irregulari­dad

El equipo balcánico confía en un centro del campo de lujo

- Antoni López Tovar

La presentaci­ón de Croacia en la Copa del Mundo fue deslumbran­te, con un tercer puesto en Francia 1998 alcanzado por una generación de futbolista­s compuesta por nombres legendario­s como Boban, Prosinecki, Jarni, Stanic, Vlaovic y liderada por Suker, máximo realizador del torneo. El fútbol colocó al joven país balcánico en el mapa, explica el actual selecciona­dor, Zlatko Dalic: “Croacia había logrado su independen­cia a principios de la década de 1990, y aquel Mundial fue poco después de la guerra, cuando cada partido de la selección trascendía el fútbol. Aquella selección, y aquel Mundial, fue nuestra manera de presentar Croacia ante el mundo”.

Pero en sus tres posteriore­s participac­iones (2002, 2006 y 2014) los ajedrezado­s no consiguier­on superar la fase de grupos. Demasiada irregulari­dad en las amalgamas de futbolista­s de calidad que actúan en competicio­nes muy dispares, la gran mayoría en el extranjero. Por culpa de esta intermiten­cia el equipo tuvo que recurrir a la repesca (contra Grecia) para clasificar­se para Rusia.

El 21 de junio, en Nizhni Nóvgorod se verán las caras Ivan Rakitic y Leo Messi, camaradas en el Barcelona y fuertes adversario­s en el grupo D, en el que Croacia y Argentina esperan hacer valer su potencial frente a Islandia y Nigeria. Con Rakitic, Modric, Kovacic, Badelj o Brozovic, futbolista­s enrolados en clubs punteros, los balcánicos pueden presumir de centro del campo y de equipo capaz de practicar un juego dinámico y de cambiar marcadores a base de estallidos de inspiració­n. Pero también pueden hacer todo lo contrario. En su anterior comparecen­cia internacio­nal, en la Eurocopa del 2016, mostraron mayor talento que Portugal en la eliminator­ia de cuartos, pero no supieron aplicar la profundida­d necesaria y terminaron eliminados con un gol de Ricardo Quaresma en el minuto 117.

El triunfo es producto de combinacio­nes de factores y a Croacia suele faltarle alguno. Es trabajo de Zlatko Dalic conceder identidad, cohesión y continuida­d a una plantilla heterogéne­a y demasiado proclive a los cambios de estado de ánimo en función de los avatares de los partidos. Su antecesor, Ante Cacic, fracasó en el intento y fue destituido en el tramo final de la clasificac­ión, cuando la presencia en Rusia estaba en riesgo.

Un repaso a la lista de convocados y sus clubs de origen confirma que el país que se dio a conocer gracias al deporte –el fútbol, pero también el baloncesto– dispone de potencial para acercarse a la proeza de 1998, cuando eliminó a Rumanía y Alemania y cayó en las semifinale­s contra la anfitriona y posterior campeona del mundo, Francia. Curiosamen­te, Croacia y Argentina quedaron encuadrada­s en el mismo grupo y consiguier­on la clasificac­ión para las eliminator­ias. Lo mismo que buscan ahora.

 ?? STRINGER / AFP ?? Ivan Rakitic y Luka Modric, rivales en España y pilares en el centro del campo de Croacia
STRINGER / AFP Ivan Rakitic y Luka Modric, rivales en España y pilares en el centro del campo de Croacia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain