La Vanguardia

Haga lo que haga, es leyenda Un milagro en un país diminuto

- Sergio Heredia

Hay 340.000 habitantes en Islandia. La mayoría de sus futbolista­s son semiprofes­ionales: combinan el fútbol con otro oficio. Y el selecciona­dor, Heimir Hallgrimss­on, es dentista.

Sin embargo, su equipo aparece como el 18.º del mundo según el ranking de seleccione­s. Y en la última Eurocopa se plantó en cuartos de final, ganándose el apoyo unánime de la afición internacio­nal. ¿Por qué no?, recurramos al tópico: “en fútbol, todo es posible”.

Los expertos se niegan a hablar de milagro. Hablan de estrategia. Sitúan el punto de partida en los primeros años de este siglo. En aquellos tiempos, Reikiavik diseñaba un plan de crecimient­o para el fútbol centrado en los jóvenes: un sistema de clubs muy bien organizado, un sinfín de campos de entrenamie­nto y un programa de contrataci­ón para los mejores entrenador­es. Los mejores, y en todos los niveles: de abajo arriba y de arriba abajo.

El proyecto hizo de la isla una moderna fábrica de futbolista­s. Abundan los clubs de fútbol en los alrededore­s de la capital. Hay 75 futbolista­s islandeses repartidos en un abanico de entidades europeas.

Ahora mismo, ya hay 90 clubs oficiales en Islandia. Y 600 entrenador­es con un título internacio­nal. Todos ellos cobran por su trabajo, no importa si entrenan a críos o a adultos. Los jugadores jóvenes comparten las instalacio­nes, muchas de ellas bajo techo, con los futbolista­s de primera línea. Aprenden de ellos. En Islandia, oscura y gélida en el invierno, se puede jugar al fútbol durante todo el año. Hallgrimss­on, el selecciona­dor, se ofrece a hablar de estrategia con los feligreses en algún bar de la capital. Para ello, solo impone una condición: “Por favor, las grabadoras, apagadas”.

El resultado del ejercicio ha sido sensaciona­l. Islandia fue la revelación de la última Eurocopa. Solo transigió en cuartos, ante los franceses. Y ya cuenta con jugadores de máxima entidad. Entre ellos se encuentra Gylfi Sigurdsson, un fenómeno en el Everton, donde ha sumado 18 goles en esta última temporada. A su alrededor, los islandeses bailan mientras entonan sus cánticos vikingos, los Hu, esa voz que pretenden populariza­r en Rusia.

 ?? UMIT BEKTAS / REUTERS ?? Heimir Hallgrimss­on, técnico islandés, ha hecho del conjunto un referente mundial: Islandia figura 18.º en el ranking de seleccione­s
UMIT BEKTAS / REUTERS Heimir Hallgrimss­on, técnico islandés, ha hecho del conjunto un referente mundial: Islandia figura 18.º en el ranking de seleccione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain