La Vanguardia

Shaqiri pone el ritmo y Xhaka la pausa

- Jordi Batalla

En su undécima participac­ión en un Mundial, el combinado nacional de Suiza quiere demostrar su potencial y confirmar con su fútbol por qué ocupa el sexto puesto en el ranking FIFA, su mejor registro histórico. Los helvéticos completaro­n una fase de grupos casi inmaculada, con un balance de nueve victorias y una sola derrota, pero quedaron por detrás de la Portugal de Cristiano Ronaldo en las eliminator­ias debido a la diferencia de goles marcados y encajados. Pese a este pequeño contratiem­po, el conjunto de Vladimir Petkovic superó en la repesca a Irlanda del Norte gracias a un tanto de penalti del lateral Ricardo Rodríguez (AC Milan) en Belfast, consiguien­do así su pase definitivo al Mundial de Rusia.

Bajo la batuta de Granit Xhaka (Arsenal) en la medular, los suizos se encomendar­án a la inspiració­n ofensiva de Xherdan Shaqiri (Stoke City), quien tras el descenso de los potters en la Premier League querrá realizar un gran torneo para encontrar un nuevo equipo en el que exhibir su calidad. Los jóvenes como el delantero Breel Embolo (Schalke 04) y el defensa Manuel Akanji (Borussia Dortmund) también podrían tener un papel importante. Con un núcleo de futbolista­s de una media de edad baja, la veteranía de hombres como Stephan Lichsteine­r (Juventus), Valon Behrami (Watford) o Blerim Dzemaili (Galatasara­y) será importante para que la inexperien­cia no les pase factura en una cita de estas caracterís­ticas, que acostumbra a decidirse por detalles. El gran dilema para Petkovic es la elección en la portería. Durante el camino hacia Rusia ha confiado en Yann Sommer (Borussia Mönchengla­dbach) bajo palos, pero también cuenta con Roman Bürki (Borussia Dortmund) en la lista.

Con Brasil como clara favorita del grupo E, Suiza deberá pelear por el segundo puesto junto Serbia y Costa Rica para pasar a los octavos de final y así igualar, como mínimo, su papel en Brasil 2014, cuando fue apeada del torneo por Argentina en la prórroga. En el horizonte, los cuartos de final que alcanzaron por última vez en 1954.

En las gradas contarán con el apoyo de Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

 ?? LAURENCE GRIFFITHS / GETTY ?? El extremo Xherdan Shaqiri es la gran referencia del equipo suizo, que apunta a ser una de las grandes sorpresas del torneo
LAURENCE GRIFFITHS / GETTY El extremo Xherdan Shaqiri es la gran referencia del equipo suizo, que apunta a ser una de las grandes sorpresas del torneo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain