La Vanguardia

‘Los faraones’ dependen de que su crack se recupere

- Jordi Archs

Héctor Cúper tiene dos preocupaci­ones antes de dirigir a la selección egipcia en su primer Mundial en 28 años. Por un lado, el técnico argentino está pendiente de las consecuenc­ias que pueda tener el mes del Ramadán, que empezó el 16 de mayo y termina dos días desconfies­a pués del inicio del torneo, en el estado físico de sus jugadores, aunque el problema puede solucionar­se si deciden posponer el ayuno y lo retoman posteriorm­ente. El estado de Mohamed Salah, la gran estrella del equipo, es otro cantar. El esguince en el hombro izquierdo que Salah sufrió el 26 de enero en pugna con Sergio Ramos en la final de la Champions mantiene en vilo a todo un país. El crack del Liverpool necesita no más de tres semanas de recuperaci­ón y lucha contra el reloj para estar a punto el 15 de junio, día que los faraones debutarán ante Uruguay en el grupo A. Los siguientes partidos serán el día 19 ante el anfitrión Rusia y el 25 contra Arabia Saudí.

“Gané una final extraordin­aria: ir al Mundial con Egipto. Hay 70 millones de personas contentas”, Cúper, un técnico más conocido por haber colecciona­do derrotas en finales que por sus títulos al mando de Mallorca, Valencia o Aris Salónica. La última ya fue con los faraones, que en el 2017 cayeron ante Camerún (2-1) con la Copa de África en juego.

Y ahora la ilusión de esos 70 millones de personas depende de Salah, el jugador del que se enorgullec­en todos y cada uno de los egipcios por su extraordin­aria temporada en el Liverpool. Elegido unánimemen­te mejor jugador del fútbol inglés, ha logrado un récord de goles (32) en una Premier con 38 jornadas y marcado 44 tantos en el cómputo de todas las competicio­nes con los reds.

Salah ya es un héroe por marcar los dos goles, el segundo de penalti en el añadido ante Congo (2-1), que certificó la clasificac­ión de Egipto para su tercer Mundial tras los de 1934 y 1990. Como él, los defensas Hegazy y Ali Gabr (West Brom) y los medios Elneny (Arsenal) y Sob- hi (Stoke) cuentan con experienci­a en la Premier y serán otros puntales de Cúper, aunque quien tiene más batallas por contar es el portero suplente Essam el Hadari, que, con 45 años, puede convertirs­e en el jugador más veterano en disputar un Mundial.

 ?? ROBERT HRADIL / GETTY ?? El entrenador argentino Héctor Cúper ha clasificad­o a Egipto para su primer Mundial en 28 años
ROBERT HRADIL / GETTY El entrenador argentino Héctor Cúper ha clasificad­o a Egipto para su primer Mundial en 28 años
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain