La Vanguardia

La presencia del astro, foco del debate en Lima

- Sergio Heredia

Paradojas de la vida, el hombre que más había hecho por devolver a Perú al Mundial ha estado a punto de perderse el Mundial. El caso Paolo Guerrero (34) se ha resuelto a última hora, por mediación de la justicia ordinaria suiza. Un poco más, y Perú queda coja. El asunto ha ocupado portadas en la prensa peruana. Guerrero llevaba tiempo llorando sus penas. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) le había cerrado las puertas el año pasado: el astro había dado positivo por cocaína. En principio, la sanción era de seis meses. Pero el Tribunal de Arbitraje Deportivo, en las últimas semanas, había elevado la suspensión hasta los catorce. Tal y como iban las cosas, Guerrero seguiría alejado del fútbol hasta el año que viene. Adiós, Rusia.

Hasta ahora, de poco, o de nada, le habían servido sus alegacione­s. Guerrero insistía en que la cocaína venía de una taza de té, que la había consumido sin quererlo en un hotel.

La justicia le había dado la espalda. Perú, que llevaba 36 años esperando este momento, su regreso a la Copa del Mundo, se lo había tomado fatal. Hay que remontarse al Mundial de España, en el 82, para revisar a los peruanos en una fase final. Los millennial­s no han visto a Perú entre los mejores.

En esta aventura, el papel de Guerrero se antojaba clave. En sus 85 partidos con la selección, había marcado 32 goles. Más que ningún otro peruano. Por encima de dos talentos de leyenda, como Cubillas o Sotil, dos fenómenos del pasado, de los setenta y los ochenta. Su caso se había convertido en un asunto de Estado en Lima, por cuyas calles han desfilado miles de aficionado­s, reclamando clemencia. “Sé fuerte Paolo, estamos contigo”, colgaban carteles en las calles de la capital. Television­es y radios locales insistían en los pros y contras de su ausencia. Incluso Martín Vizcarra, presidente de Perú desde marzo, había decidido arremangar­se: orde- nó a su embajador en Zurich que colaborara en la apelación de Guerrero ante la corte suprema suiza. Todas esas gestiones dieron resultado. El 31 de mayo, el Tribunal Federal de Suiza acordaba suspender provisiona­lmente su inhabilita­ción.

 ?? ERNESTO BENAVIDES / AFP ?? Paolo Guerrero, máximo goleador en la historia de Perú, liderará a la selección de Gareca, tras la suspensión provisiona­l de su inhabilita­ción
ERNESTO BENAVIDES / AFP Paolo Guerrero, máximo goleador en la historia de Perú, liderará a la selección de Gareca, tras la suspensión provisiona­l de su inhabilita­ción
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain