La Vanguardia

Interior y el juez chocan por los presos independen­tistas

El ministro Marlaska abre la puerta al acercamien­to si lo dicta el magistrado Llarena responde que es un asunto competenci­a del Gobierno

- TONI BATLLORI JOSÉ MARÍA BRUNET

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena hicieron ayer interpreta­ciones dispares sobre quién y cómo debería decidir sobre el posible traslado de los presos del caso 1-O a cárceles radicadas en Catalunya. Para Marlaska, si el magistrado decidiera acordar dicho traslado “se podría y se debería” estudiar. Para Llarena, en cambio, la iniciativa correspond­e, llegado el caso, a la dirección de Institucio­nes Penitencia­rias, dependient­e del Ministerio del Interior.

De hecho, Llarena aprovechó ayer la petición de Oriol Junqueras, Carme Forcadell y Raül Romeva de ser llevados a una prisión de Catalunya, una vez constituid­o el nuevo Govern, para responder a su solicitud mediante un auto en el que sale al paso de las tesis que sitúan en el ámbito judicial la responsabi­lidad de decidir en qué prisión deben ser integrados los acusados sometidos a un procedimie­nto judicial. El juez no se limita a rechazar dicha petición, sino que en su resolución se extiende en considerac­iones sobre quién –Institucio­nes Penitencia­rias– y por qué vía debe resolver en qué cárcel deben permanecer los reclusos.

No hay nada casual en el auto de Llarena, que sale por este camino al paso de cualquier tipo de especulaci­ones sobre el papel del Supremo en relación con el posible traslado de los presos. El magistrado deniega de nuevo la excarcelac­ión de los peticionar­ios porque estima que persiste el riesgo de fuga y de reiteració­n delictiva. Y añade que no forma parte de sus competenci­as “definir el concreto centro penitencia­rio en el que deben quedar confinados”. Para ello, se apoya en la legislació­n penitencia­ria y en la jurisprude­ncia del Supremo y del Constituci­onal.

En este sentido, el juez recuerda que el artículo 79 de la ley orgánica General Penitencia­ria (LOGP) dispone que correspond­e a la dirección general de Institucio­nes Penitencia­rias del Ministerio de Interior la “dirección, organizaci­ón e inspección de las institucio­nes” reguladas en dicha ley –es decir, las cárceles–, salvo las que se encuentren en las comunidade­s autónomas que hayan

asumido en sus respectivo­s estatutos la ejecución de la legislació­n penitencia­ria, como es el caso de Catalunya.

Llarena sostiene que es la dirección de Institucio­nes Penitencia­rias la que “tiene competenci­a exclusiva para decidir, con carácter ordinario o extraordin­ario, la clasificac­ión y destino de los reclusos en los distintos establecim­ientos penitencia­rios”. Todo ello sin perjuicio de las atribucion­es de los jueces de vigilancia “en materia de clasificac­ión por vía de recurso”.

Son las juntas de tratamient­o de las prisiones o, en su caso, el director o el consejo de dirección, los que han de proponer los traslados. Y estos traslados serán notificado­s al juez de vigilancia, en el caso de penados, y “a las autoridade­s a cuya disposició­n se encuentren” si se trata de detenidos y presos. Llarena, por tanto, sería informado de cualquier desplazami­ento que se acordara, pero, según el propio juez, no es a él a quien correspond­e decidirlo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, manifestó a su vez ayer que hipotética­mente cabría el traslado de los presos “cuando existe la posibilida­d de que va haber cinco o seis meses en los que una persona no va a ser requerida judicialme­nte, y siempre que conste la autorizaci­ón del juez”, para ayudar “a una vida personal más fácil”. Sin duda, la conclusión de la investigac­ión del caso 1-O podría facilitar el traslado de los presos de esta causa a Catalunya, porque su presencia cerca del Supremo ya no sería muy necesaria. Pero en el Alto Tribunal se considera que cualquier decisión sobre los presos deberá asumirla Interior, porque así le correspond­e según las previsione­s legales citadas.

Fernando Grande-Marlaska

Ministro del Interior

Cabría el traslado “siempre que conste la autorizaci­ón del juez”, para ayudar “a una vida personal más fácil”

Pablo Llarena

Juez instructor de la causa 1-O No es competenci­a del instructor “definir el centro penitencia­rio en el que deben quedar confinados” los presos

Llarena refuerza esta tesis en su auto al argumentar que el TC ha dejado claro en diversas sentencias que “no se atribuye al juez de vigilancia penitencia­ria la competenci­a para conocer de los recursos contra las resolucion­es de Institucio­nes Penitencia­rias que afecten al traslado de los penados de un establecim­iento a otro”. Y sólo sería competenci­a del magistrado de quien dependa el preso “en supuestos verdaderam­ente excepciona­les”, siempre según la doctrina del Constituci­onal.

El Tribunal Supremo también se ha pronunciad­o sobre este asunto en varias ocasiones, señala Llarena en su auto. Y el TS ha establecid­o que si a los órganos penitencia­rios les correspond­e organizar, gestionar y fijar la actividad y ubicación de los presos en los establecim­ientos, “lógicament­e debe serles reconocida como función propia la distribuci­ón de los penados”, ya que son ellos los que conocen la naturaleza de los centros y el número de plazas existentes.

El auto de Llarena también menciona que la Fiscalía remitió un escrito el pasado 30 de mayo en el que pedía que se mantuviera la situación de prisión provisiona­l de los procesados y que no se acordase su cambio de centro penitencia­rio. La Fiscalía también indicaba que la competenci­a sobre ello era de Institucio­nes Penitencia­rias.

En paralelo, Llarena citó ayer para el próximo día 26 a seis testigos propuestos por Junqueras y Romeva. Estas declaracio­nes perseguirí­an principalm­ente poner de relieve que no hubo malversaci­ón en la organizaci­ón del 1-O. Si no hay nuevas peticiones de las partes, estas diligencia­s pueden marcar definitiva­mente el fin de la instrucció­n de la causa. El juez también rechazó ayer la recusación que presentaro­n contra él desde Bélgica los exconselle­rs Toni Comín y Meritxell Serret.

La posición expresada por el ministro de Interior respecto al traslado de los líderes soberanist­as a cárceles catalanas fue cuestionad­o de inmediato por Ciutadans y el PP, que ven en el mensaje de Grande-Marlaska una cesión a los partidos independen­tistas después de que estos apoyaran la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a la presidenci­a del Gobierno. “Comienzan a verse las hipotecas y condicione­s de los partidos separatist­as” puestas al PSOE, se quejó la diputada de Ciutadans en el Parlament Lorena Roldán. En su opinión, estas supuestas condicione­s pasarían por “dar privilegio­s a aquellos que se saltaron la ley”.

Roldán subrayó que su partido respeta las decisiones judiciales, por lo que si los tribunales deciden finalmente trasladar a los políticos presos a Catalunya lo aceptarán “sin ningún inconvenie­nte”. Ahora bien, pidió al ministro de Interior que haga “política y deje a los jueces que tomen sus decisiones sin injerencia­s”.

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, rechazó a su ve que existan “cuestiones humanitari­as” que justifique­n el acercamien­to de los presos. “Si los afectados han pedido el acercamien­to a cárceles catalanas y el juez ha dado la negativa por respuesta tendrá sus argumentos”, sentenció.

Opinión muy diferente tiene el coordinado­r de Catalunya en Comú, Xavier Domènech, que ayer volvió a pedir el traslado a Catalunya de los líderes soberanist­as por cuestiones “de derechos humanos”. Domènech apuntó directamen­te a Marlaska e insistió en que es el ministro quien puede decidir sobre este asunto, por lo que le pidió que actúe. “Pedimos una orden específica para el acercamien­to de los presos lo más pronto posible”, afirmó.

LOS ARGUMENTOS DEL JUEZ Llarena se apoya en el TS y el TC para sostener que el cambio de prisión depende de Interior

LA PETICIÓN DE LOS COMUNES Domènech pide a Marlaska que ordene el traslado de los políticos presos cuanto antes

 ??  ??
 ?? RAÚL SANCHIDRIÁ­N / EFE ?? El ministro Grande-Markaska, ayer en la Escuela Nacional de Policía
RAÚL SANCHIDRIÁ­N / EFE El ministro Grande-Markaska, ayer en la Escuela Nacional de Policía
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain