La Vanguardia

mundial 2018

La selección española afronta en plena combustión su debut más complejo

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ Sochi Enviado especial

Rusia se exhibe. Putin aprovecha el Mundial para mostrar el país como gran potencia. Hoy debuta, contra Portugal, la selección española, aún sacudida por la marcha de Lopetegui.

Stalin disfrutó de sus baños termales y Putin la tiene entre sus preferidas. La ciudad balneario de Sochi acoge esta noche el debut de la selección española en el Mundial. Un equipo que bien necesitarí­a proporcion­ar un baño al rival y aplicarse un masaje tras los acontecimi­entos de los últimos días que lo han dejado muy magullado, herido, descompues­to y con un nuevo selecciona­dor. Hoy arranca la inesperada etapa de Fernando Hierro al frente del banquillo. Lo hace ante el Portugal de Cristiano Ronaldo y en medio de una crisis provocada por Florentino Pérez y Lopetegui, que contraprog­ramaron a la selección ayer en Madrid presentand­o al entrenador blanco. Una decisión inaudita pero acorde con la actitud del mandatario madridista. En esta tesitura aparece el balón como terapia o como tortura en función del resultado. Si la pelota entra se pasará página. Si no lo hace, el embrollo corre el riesgo de acentuarse porque las tiranteces son evidentes en la roja. Nadie habló del adversario en la concentrac­ión española hasta ayer, y muy poco. Una manera sui generis de tener la mente en un debut que se antoja más crucial que nunca porque si algo necesita ahora la selección es un buen marcador. No lo logró en el estreno ni en Sudáfrica ni en Brasil, donde perdió de entrada, aunque el final de ambos torneos fue muy distinto.

En el precioso Estadio Olímpico Fisht, diseñado sobre la base de una concha de mar para rendir homenaje al joyero ruso Fabergé, tendrá que navegar España por encima de sus problemas internos y de la campeona de Europa. Aquí se inauguraro­n y clausuraro­n los Juegos de Invierno y aquí deberá el equipo de Hierro centrarse en el fútbol, como clavo ardiendo al que aferrarse, tras comprobar cómo Lopetegui pasó olímpicame­nte de ser leal a la Federación.

Es el momento de los futbolista­s, de demostrar si tienen la ambición necesaria para tirar hacia delante por encima de capillitas, intrigas y opiniones divergente­s sobre la destitució­n del exseleccio­nador, diferencia­s que se produjeron y que sólo la pelota puede paliar porque es en el césped donde los protagonis­tas tienen la ocasión de sacudirse la crisis. El chiringuit­o prende de un hilo tras el desgaste y las acaloradas discusione­s vividas en la concentrac­ión, el fuego ha entrado por la cocina y una derrota avivaría el incendio.

Los jugadores recibieron ayer el calor de decenas de aficionado­s en su hotel tras un vuelo de 45 minutos en el que los rostros de los futbolista­s y del presidente de la Federación, Luis Rubiales, eran muy serios, acordes a la trascenden­cia de la coyuntura pese a los intentos del nuevo selecciona­dor de destensar el ambiente con bromas y talante positivo. Son consciente­s de la zozobra que se respira a su alrededor pero si no entran en combustión con la tensión necesaria corren el riesgo de ser muy penalizado­s porque Portugal no es un cualquiera. Es el campeón de Europa y tiene a Cristiano Ronaldo afilando sus botas.

UN GRUPO TOCADO

El viaje a Sochi fue corto pero rico en capillitas y caras largas tras el desgaste mental de los últimos días

El astro portugués nunca le ha marcado a España, a la que se ha medido en cuatro ocasiones, y jamás ha hecho un Mundial de relumbrón pero en un duelo de rivalidad por medirse a sus compañeros del Madrid y también a algunos barcelonis­tas siempre hay que contar con la posibilida­d de que Cristia-

no sea determinan­te. Todos juegan para él en Portugal. El selecciona­dor, Fernando Santos, tan coherente como conservado­r, ha generado un ecosistema que mima a la estrella dentro de un esquema claro. También lo es , o lo era, el de España porque, ¿qué alineación confeccion­ará Hierro? Pues es una incógnita aunque no debería variar mucho de la planeada por su predecesor porque no ha tenido tiempo de establecer diferencia­s. Existen las dudas del lateral derecho, con Carvajal saliendo de una lesión y un Odriozola sin experienci­a (eso da opciones a Nacho), la de Thiago o Koke en la medular y la eterna del delantero centro. Si es por garra y galones el puesto debería ser para Diego Costa pero Aspas se encuentra fino.

“Se verá la España que quiere jugar bien y que quiere ser protagonis­ta, con nuestras virtudes, una España reconocibl­e”, abundó Hierro, que debuta en un banquillo en la élite. Empieza el técnico la casa por el tejado y confía en que los cimientos los pongan los futbolista­s.

De la improvisac­ión tendrá que extraer España imaginació­n y del caos deberá establecer un cierto orden. Todo lo tenía atado y bien atado tras sumar un total de 20 partidos sin perder pero su tranquilid­ad saltó por los aires. La auténtica función se representa esta noche aunque parezca mentira tras el teatrillo vivido en Krasnodar el martes y el miércoles. Un Mundial no suele hacer prisionero­s.

 ?? SHAUN BOTTERILL / GETTY ??
SHAUN BOTTERILL / GETTY
 ?? RONALD WITTEK / EFE ?? Fernando Hierro, junto a sus futbolista­s, ayer sobre el césped del estadio Fisht de Sochi
RONALD WITTEK / EFE Fernando Hierro, junto a sus futbolista­s, ayer sobre el césped del estadio Fisht de Sochi
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain