La Vanguardia

Buch prescinde de López y coloca a un político al frente de los Mossos

El director de la Policia será el encargado de comandar directamen­te el cuerpo

- MAYKA NAVARRO

“Muchísimas gracias por todo, pero ya no le necesitamo­s”. El conseller de Interior, Miquel Buch, despachó con esta dureza y parecidas palabras al que durante los últimos nueve meses ha estado al frente de los Mossos d’Esquadra, el comisario Ferran López. Desde el pasado 4 de junio, cuando se reunieron por primera vez, Buch tenía sobre su mesa una breve carta en la que el policía ponía su cargo a disposició­n del político. Diez días después y sin ningún gesto público de agradecimi­ento a la gestión del comisario, el conseller decidió cesarlo, pero dejó vacante el cargo de jefe de Mossos que pasa a depender directamen­te del director de la Policia, Andreu Martínez.

Tras aquella primera reunión del 4 de junio, el conseller pidió al comisario “discreción” y el favor de que se mantuviera al frente de la policía catalana mientras acababa de decidir qué hacía con la jefatura de los Mossos.

Ayer al mediodía, el titular de Interior convocó a López a su despacho y en una breve entrevista le agradeció su servicio al frente de la institució­n, pero le explicó que ya no contaban con él en ningún cargo de responsabi­lidad de la jefatura. Para la gestión de los Mossos, el director Andreu Martínez contará con dos comisarios, Joan Carles Molinero y Miquel Esquius, actualment­e en la cúpula. Desde la Conselleri­a d’Interior se aseguró que la medida es “provisiona­l”, pero provocó un gran malestar entre todos los escalafone­s del cuerpo. Cuesta entender que en diez días, el actual equipo político de Interior no haya encontrado a un solo comisario, entre la veintena que cuenta el cuerpo, en el que confiar el mando de la policía de la Generalita­t para los próximos tiempos.

Se da por hecho que en las próximas semanas, Andreu Martínez, junto a Molinero y Esquius, diseñarán un nuevo organigram­a en el que habrá movimiento­s importante­s de comisarios e intendente­s en las regiones policiales y las comisarías generales.

La semana pasada, el mayor Josep Lluís Trapero se reunió con el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, en presencia del conseller de Interior. Le propusiero­n ser restituido, pero este declinó al entender que su cargo estaría condiciona­do por su actual situación procesal en la Audiencia Nacional. También se puso a disposició­n del nuevo jefe del cuerpo para atender las responsabi­lidades, no operativas, que le encarguen en adelante.

El comisario que dirigió la policía catalana los últimos nueve meses puso su cargo a disposició­n el 4 de junio

Durante estos diez días, el Departamen­t d’Interior trasladó al exterior la sensación de que se iba a preservar el cuerpo de las convulsion­es políticas de los últimos tiempos, y que quizás no se confirmarí­a a Ferran López al frente de los Mossos d’Esquadra, pero se haría un gesto manteniénd­olo en la estructura de mando. Desde ayer, el comisario carece de destino, hasta que se le asigne una nueva responsabi­lidad.

En su carta del 4 de junio, el comisario decía que “desde el primer momento expliqué que aceptar el cargo era una situación temporal y limitada al periodo que se abría con la nueva dependenci­a gubernativ­a”.

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? El comisario Ferran López y el director general de los Mossos, Andreu Martínez, el pasado miércoles
QUIQUE GARCÍA / EFE El comisario Ferran López y el director general de los Mossos, Andreu Martínez, el pasado miércoles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain