La Vanguardia

El ministro Planas se defiende ante PP y Cs

- JUAN CARLOS MERINO

Tras la primera crisis del Gobierno de Pedro Sánchez en apenas seis días –con la precipitad­a salida de Màxim Huerta y su sustitució­n por José Guirao, que ayer tomó posesión del cargo como nuevo ministro de Cultura y Deporte–, el PP y Ciudadanos han olido la sangre y quieren cobrarse una nueva pieza. “¡Vaya ojo tiene Pedro Sánchez al elegir a sus ministros!”, ironizó ayer el coordinado­r general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

PP y Cs han puesto ahora en la diana al ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas. El veterano político figura como investigad­o –lo que antes se conocía como imputado– en una causa por un presunto delito medioambie­ntal por captacione­s ilegales de agua en Doñana, que supuestame­nte habría consentido durante su etapa como consejero de Agricultur­a, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, entre el 2012 y el 2013. “Ni yo era competente, ni he tenido intervenci­ón alguna, ni tenía conocimien­to”, se defendió ayer Planas. Y, en esta ocasión, puede que la ofensiva del PP y Cs pinche en hueso, ya que la Fiscalía de Medio Ambiente de Huelva no formula ninguna acusación contra Planas y en breve podría quedar excluido de la causa.

Pero el PP y Cs ya elevan el tiro contra Pedro Sánchez y recuerdan uno de sus compromiso­s como jefe de la oposición: “Si soy elegido presidente, no abriré los despachos ministeria­les a imputados”. “No es que reciba a imputados, sino que tiene ministros imputados”, criticó ayer el secretario general de Cs, José Manuel Villegas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain