La Vanguardia

Las renovables, de nuevo

-

LA Unión Europea llegó ayer a un acuerdo para compromete­rse a que en el horizonte del año 2030 como mínimo el 32% de la energía consumida por los europeos tenga su origen en las renovables, como la eólica, la solar, la hidráulica o la biomasa, entre otras. El acuerdo se sitúa a medio camino de la exigencia de la Eurocámara, que elevaba el porcentaje al 35%, y lo que proponían los países menos ambiciosos, el 27%. La novedad es que el Gobierno español se ha situado, de nuevo, entre los países que apuestan decididame­nte por las fuentes energética­s renovables, que son, sin duda, las de futuro.

El cambio del Ejecutivo español que preside Pedro Sánchez estaba cantado desde que nombró ministra de Transición Ecológica a Teresa Ribera. El nombre del departamen­to no deja lugar a muchas dudas sobre el objetivo gubernamen­tal. La persona elegida es, por su parte, una jurista que ha dirigido los últimos cuatro años el Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacio­nales (IDDRI), con sede en París. Ribera llega al ministerio con el objetivo de que “España deje de ser un lastre para el cambio climático”, después que las políticas energética­s del gobierno de Mariano Rajoy, en el 2011, supusieran un frenazo a las renovables. Acción que inició su antecesor, el presidente Zapatero, que rebajó las primas que se concedían a esas energías.

España dispone de un recurso natural de un extraordin­ario valor: su clima, con una presencia del sol casi permanente y con unas condicione­s eólicas más que notables. Sol y viento son las fuentes energética­s renovables más importante­s, por lo que disponer de ellas es un privilegio. La apuesta por este tipo de energía limpia e inagotable tuvo un enorme desarrollo a partir del año 2000, cuando se empezaron a poblar los parques energético­s de placas fotovoltai­cas y de aspas de molinos. En apenas diez años, se alcanzaron niveles del 40% de la energía consumida de ese origen. Pero la apuesta del Gobierno popular por el carbón, así como una fuerte reticencia hacia las renovables, incluido el bloqueo al autoconsum­o, frenaron la tendencia hacia las energías renovables.

Es evidente que hay que andar con urgencia hacia un modelo energético diferente que no dependa, como ahora de forma mayoritari­a, de las fuentes no renovables, tanto por su impacto en el medio ambiente como porque a la larga son mucho más caras. El Gobierno de Pedro Sánchez, con la ministra Ribera, se ha alineado con los países que tiran del carro. Que dure y que no cunda el ejemplo de José Luis Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain