La Vanguardia

La industria cárnica rompe fronteras

España exporta más de 2.500 millones de toneladas de productos cárnicos

- Texto: Ángela Zorrilla

España es, tradiciona­lmente, un país rico en la elaboració­n y consumo de carne. Productos porcinos, vacunos, carne de caprino o de ovino, son alimentos habituales en las carnicería­s y grandes superficie­s, y en los menús de los restaurant­es. El consumo de carnes, y sus derivados, es habitual en la lista de la compra; y es que la carne forma parte inseparabl­e de la dieta mediterrán­ea, por lo que las grandes recetas de toda la geografía española se basan en muchos de estos productos.

Por todo ello, la industria cárnica es el cuarto sector industrial del país, solamente por detrás del mercado automovilí­stico, la industria del petróleo y combustibl­es y la producción y distribuci­ón de energía eléctrica. El mercado cárnico abarca cerca de 3.000 empresas que representa­n una cifra de negocio de 22.600 millones de euros, el 21% de todo el sector alimentari­o español.

Uno de los grandes avances de los últimos años, ha sido el aumentode las exportacio­nes. Según datos de ICEX-Estacom, en 2017 se exportaron 2.571 millones de toneladas de productos cárnicos. Parte de esta buena cifra se basa, sobretodo, en el éxito del mercado porcino, donde España ya es uno de los cuatro primeros exportador­es del mundo, junto a Estados Unidos, Alemania y Dinamarca.

La consultora Eibens presentó hace unos meses el informe “El sector cárnico y los costes del procesamie­nto de la carne en la UE”. El estudio destaca, precisamen­te, esta mejora de las exportacio­nes españolas en los últimos diez años. Según el estudio es también una clara consecuenc­ia de la optimizaci­ón de capacidade­s de producción o la firma de nuevos acuerdos de exportació­n. Los principale­s destinos de estas exportacio­nes son Francia, Portugal, Italia y China. Ahora, el reto para la industria es incrementa­r estas ventas fuera de las fronteras, pero mirando hacia mercados extra comunitari­os.

Hacia un nuevo consumidor

Hoy en día, los consumidor­es de cualquier producto o servicio son más exigentes, y cuentan con más informació­n a su alcance. En este sentido, los consumidor­es de comestible­s se muestran más responsabl­es y preocupado­s por la salud yeso repercute en los alimentos quede mandan. Las personasbu­scan los mejores productos posibles. Y la industria cárnica–como todas las demás-tiene aquí uno de los mayores retos de futuro

Todo empieza con una producción sostenible y medioambie­ntal mente rigurosa. El futuro del sector pasa por un trabajo colaborati­vo de todos los eslabones de la cadena para ofrecer calidad y un modelo de producción sostenible.

Nielsen ha impulsado un estudio del que destaca que un 60% de los consumidor­es intenta realizar compras diarias saludables y un 46% comprar productos respetuoso­s con el medio ambiente. En este sentido, en el último Congreso AECOC de Productos Cárnicos, celebrado en Lledia en marzo de este año, se dibujó un nuevo perfil de consumidor asociado al consumo de carne. El nuevo consumidor está muy preocupado en seguir un estilo de vida saludable y adoptar una alimentaci­ón sana y equilibrad­a. Y hay que ofrecerle los productos ajustados a esta nueva demanda.

Esta preocupaci­ón no solamente se da en las empresas cárnicas españolas. Hace unas semanas se celebró en Dallas (Estados Unidos) el World Meat Congress, donde los protagonis­tas de este sector destacaron los grandes avances que la industria cárnica está ya llevando a cabo en cuanto a sostenibil­idad medioambie­ntal y bienestar animal. Yes que, como decíamos, la industria tiene como reto actual adaptarse a las nuevas demandas de los consumidor­es, quienes cada vez están más sensibiliz­ados con un consumo responsabl­e, por ejemplo. Por ello, la industria tiene que plantear cambios en cada uno de sus procesos: empezando por cuidar el bienestar animal y finalizand­o por unos envases cada vez más individual­izadosy alejados del plástico.

España es uno de los cuatro primeros exportador­es del mundo de carne porcina, junto a Estados Unidos, Alemania y Dinamarca

 ?? foto: IFEMA ??
foto: IFEMA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain