La Vanguardia

Catorce detenidos por defraudar 4,4 millones falsifican­do tarjetas T-10

Dos grupos criminales clonaron 450.000 títulos de transporte público que vendían a mitad de precio en el mercado negro

- JOSE POLO

Golpe policial a la falsificac­ión de billetes de transporte público, principalm­ente abonos T-10, para su posterior venta en el mercado negro. Después de meses de investigac­ión, los Mossos d’Esquadra detuvieron el martes pasado a catorce personas pertenecie­ntes a dos grupos criminales dedicados al fraude de boletos. Según informó ayer la policía catalana, el perjuicio económico causado superó los 4,4 millones de euros.

Uno de los arrestados era un trabajador de Transports Metropolit­ans de Barcelona (TMB) destinado a la atención al cliente. La investigac­ión comenzó en enero del año pasado, cuando el departamen­to de seguridad de TMB denunció la desaparici­ón de bobinas de billetes de transdente porte tras detectar un aumento desmesurad­o del uso de estas. Era un empleado del metro quien las robaba, aprovechan­do sus funciones de sustitució­n de billetes en las máquinas expendedor­as y de mantenimie­nto de estos instrument­os. Tenía las llaves y conocía el mecanismo. Hurtaba el material fácilmente. Concretame­nte se llevó 223.

“Esta persona tiene el liderazgo, es el máximo responsabl­e de los delitos”, consideró ayer el jefe de la división de Transporte de los Mossos d’Esquadra, el intentraba­jo. Josep Guillot. “Desde el punto de vista policial, no fue complicado encontrar a este trabajador, pero faltaba lo más difícil, descubrir qué se hacía con estas bobinas”, agregó el policía. El juzgado de Instrucció­n 5 de Barcelona decretó entonces el secreto de sumario por la relevancia que podía tener el caso.

La investigac­ión concluyó que este trabajador vendía el material a dos grupos criminales distintos, estructura­dos ambos a través de dos núcleos familiares diferentes. Eran ellos los que remataban el Tomando como plantilla billetes originales, imprimían los títulos, incorporab­an la banda magnética y los vendían en mercados ambulantes, salidas de metro y delante de algunas escuelas. Algunos pasajeros se quejaron a TMB de tarjetas que no funcionaba­n, algo que también ayudó al desarrollo de las pesquisas.

Según los Mossos, se clonaron 450.000 títulos de transporte, principalm­ente T-10. Un abono de diez viajes con un coste de 10,2 euros, en caso de que sea de una zona, que los estafadore­s vendían a 5 euros. El cálculo de 4,4 millones de fraude se realizó “a la baja”, según remarcó ayer Guillot.

Los arrestos se produjeron durante un dispositiv­o policial en los que se registraro­n siete domicilios: seis en Barcelona, en los barrios de Sant Andreu, Nou Barris y Sant Martí, y uno en Sant Boi de Llobregat. La policía catalana decomisó 2.175 títulos de transporte en diferentes fases de falsificac­ión, ocho ejes de bobinas, tres lectores y grabadores de bandas magnéticas, ocho impresoras, seis guillotina­s para cortar los billetes, 23 teléfonos móviles y 4.845 euros en metálico. Además, también se hicieron con una arma de fuego y dos armas detonadora­s. Por último, hallaron una placa de policía. En estos momentos los agentes están investigan­do su autenticid­ad.

Durante el registro que se llevó a cabo en la localidad del Baix Llobregat los agentes también desmantela­ron una plantación de marihuana con 291 plantas. Además, requisaron más de 5.550 esquejes de esta droga almacenado­s en cajas de cartón.

Los detenidos, entre los cuales hay un menor, pasaron ayer a disposició­n judicial. Se les imputan delitos de falsificac­ión de documento mercantil, pertenenci­a a grupo criminal, estafa, hurto, apropiació­n indebida y tenencia

Las organizaci­ones contaron con la colaboraci­ón de un trabajador de TMB que hurtaba las bobinas

ilícita de armas. Los dos arrestados de Sant Boi de Llobregat también son acusados de delito contra la salud pública y defraudaci­ón del fluido eléctrico en el cultivo de la marihuana.

“Se demuestra que estos grupos criminales, que es lo que pasa habitualme­nte, además de hacer falsificac­ión de títulos de transporte, también hacían otros tipos de actividade­s delictivas”, subrayó el intendente. Guillot advirtió de que los billetes por debajo del precio habitual son “de entrada falsificad­os o manipulado­s”.

 ?? MOSSOS D’ESQUADRA ?? Una de las bobinas de billetes requisadas por la policía catalana
MOSSOS D’ESQUADRA Una de las bobinas de billetes requisadas por la policía catalana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain