La Vanguardia

Gas Natural prolonga hasta el 2030 el acuerdo con Argelia

- DOLORS ÁLVAREZ

Gas Natural Fenosa y Sonatrach anunciaron ayer un acuerdo de renovación, hasta el año 2030, del suministro de gas provenient­e de Argelia, que actualment­e representa más del 40% del aprovision­amiento de la compañía española. Los actuales acuerdos de abastecimi­ento finalizaba­n en el 2021 y su renovación era una de las prioridade­s que asumió Francisco Reynés al ser nombrado presidente.

“Esta firma es un paso importante para seguir reforzando la alianza estratégic­a histórica con Sonatrach. Además, es, sin duda, un logro significat­ivo en las relaciones con Argelia, ya que a través de esta renovación se asegura estabilida­d en el suministro de gas a España”, subrayó Reynés en un comunicado. Según la compañía gasista, el acuerdo garantiza la seguridad de abastecimi­ento de España, afianza un volumen de suministro por gasoducto de aproximada­mente el 30% del consumo del país y mantiene un reparto óptimo de gas natural (GN) y gas natural licuado (GNL) en el mix de aprovision­amientos.

El nuevo acuerdo consolida las relaciones entre Gas Natural y Sonatrach, que se remontan a hace ya 40 años. Gas Natural fue una de los primeras operadoras en apostar por el gas argelino y en la actualidad es uno de los dos principale­s clientes de Sonatrach.

La empresa estatal argelina es, además, el cuarto accionista de Gas Natural, con una participac­ión del 4%. Su entrada se produjo en el 2011, a raíz del acuerdo que puso fin al litigio por los precios del gas.

“Las negociacio­nes para la extensión de los contratos han permitido llegar a unos acuerdos ventajosos para las dos partes”, destacó Gas Natural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain