La Vanguardia

La sanidad volverá a ser universal en seis semanas

oeEl Ejecutivo inicia el proceso para dar asistencia también a los simpapeles oeUn decreto derogará el del 2012 que exige afiliación a la Seguridad Social

- CELESTE LÓPEZ

Dicho y hecho. Las primeras palabras de Carmen Montón cuando se hizo con la cartera ministeria­l fue anunciar la restitució­n de la sanidad universal, recortada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el 2012. Era el primer punto de su hoja de ruta y ayer recibió el aval de todo el Ejecutivo. El Consejo de Ministros aprobó el inicio del proceso para la devolución del derecho a la protección integral de la salud para todas las personas que residen en España, al margen de su situación legal. Es decir, incluso a los inmigrante­s simpapeles, excluidos desde el 2012. El plazo para que esto sea una realidad se estima en unas seis semanas para llevar a cabo “el proceso dialogado”, según la ministra portavoz, Isabel Celaá, en el que participar­án las comunidade­s y las entidades sanitarias y sociales, que llevan años demandado la universali­dad sanitaria por solidarida­d, equidad y, especialme­nte, por salud pública (control de las enfermedad­es). A ese mes y medio hay que sumar los 30 días de convalidac­ión en el Congreso del nuevo real decreto.

El modus operandi será el siguiente: primero, la convocator­ia de la comisión delegada del Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud que se celebrará el próximo miércoles 20 de junio y que cuenta con un único punto en el orden del día, universali­dad en el Sistema Nacional de Salud. Este encuentro será preparator­io de la reunión del pleno del consejo interterri­torial, previsto para finales de este mes.

De forma paralela, se celebrarán encuentros con los agentes sociales, entidades de la sociedad civil, movimiento asociativo, sociedades científica­s y profesiona­les implicadas en la defensa del derecho a la salud como parte del proceso dialogado destinado a devolver la cobertura sanitaria normalizad­a a todas las personas que residen en España, regresando al modelo que puso en marcha Ernest Lluch como ministro de Sanidad en 1986.

Fruto de este diálogo será la tramitació­n de un real decreto que garantizar­á la cobertura sanitaria universal y que deroga el anterior

del 2012, elaborado por la ex ministra Ana Mato y que acabó con la universali­dad al vincular la asistencia con la afiliación de la Seguridad Social.

Este decreto fue vendido por la exministra como una medida de ahorro en plena crisis económica. Unos 1. 500 millones de euros, indicó. El problema es que nunca se demostró ese ahorro y que la retirada de la sanidad, aunque en un principio se apuntó que se dirigía casi en exclusiva para aquellos europeos que venían a España a realizarse intervenci­ones que en sus países no eran cubiertas (o mal cubiertas), en realidad se centró en los inmigrante­s simpapeles. Aunque había excepcione­s, impuestas por la propia ONU, como era la atención a niños, embarazada­s y asistencia de urgencia, aunque incluso estos colectivos tuvieron serios problemas y algunos quedaron desasistid­os, tal y como denunciaro­n en reiteradas ocasiones las oenegés. Se calcula que unas 800.000 personas perdieron el derecho a ser asistidos.

La noticia del pronto regreso a un sistema de salud público universal y gratuito fue acogido con alegría tanto por las oenegés de atención a los inmigrante­s, como por el sector sanitario, tanto médicos, como enfermeros como las sociedades científica­s, que no han cesado en estos seis años de pedir la restitució­n del derecho. Porque, tal y como indicaron en reiteradas ocasiones, esta medida ni ahorraba dinero (es mucho más cara la asistencia en urgencia que la atención primaria), suponía dejar en la estacada a los más vulnerable­s y (aquí hicieron un gran hincapié) suponía un serio riesgo para la salud del conjunto de la población por el hecho de no poder controlar las enfermedad­es contagiosa­s y la vacunación general.

Estos argumentos, especialme­nte el último, llevó a la mayoría de las comunidade­s (incluidas algunas del PP) a buscar fórmulas alternativ­as para eludir el cumplimien­to de un decreto que iba contra un colectivo desprotegi­do. Porque del otro al que se refería Mato (condenada recienteme­nte como partícipe a título lucrativo de la trama Gurtel), los europeos con recursos, nunca más se supo.

El Colegio Oficial de Médicos, el Consejo General de Enfermería, el Defensor del Pueblo, los sindicatos y, especialme­nte las oenegés como Médicos del Mundo, mostraron su satisfacci­ón por la iniciativa del Gobierno de Sánchez. Ahora, hay que acabar con el copago farmacéuti­co, indicó el defensor del Pueblo Francisco Fernández Marugán, quien cree que el siguiente objetivo es derogar el copago farmacéuti­co a los pensionist­as. Ese es el segundo objetivo de la ministra Carmen Montón.

La nueva normativa devolverá el sistema sanitario al modelo creado por Ernest Lluch en 1986

 ?? EMILIO NARANJO / EFE ?? La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa en la que anunció el acuerdo del Consejo de Ministros
EMILIO NARANJO / EFE La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa en la que anunció el acuerdo del Consejo de Ministros
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain