La Vanguardia

Cristiano acepta pagar 19 millones y Hacienda lo estudia

El madridista asume 4 delitos y dos años de cárcel que no implicaría­n su ingreso

- JOSÉ MARÍA BRUNET

Cristiano Ronaldo quería tener cerrado un pacto con Hacienda antes del Mundial y casi lo consigue. Ha logrado un acuerdo con la Abogacía del Estado, que implicaría aceptar que cometió cuatro delitos fiscales con la gestión de sus derechos de imagen, y pagar una cantidad muy cercana a los 19 millones de euros, más la multa que luego se le imponga a cambio de no enviarle a prisión. Pero la Agencia Tributaria aún no ha dado su visto bueno al resultado de esta negociació­n.

El cambio de Gobierno ha influido en la falta de placet de Hacienda. Fuentes próximas a la negociació­n llevada a cabo durante los últimos meses sostienen que la actual dirección de la Agencia Tributaria prefiere que el acuerdo sea bendecido o vetado cuando entren los nuevos altos cargos de este organismo, que el Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha nombrado. El equipo saliente del Ministerio que hasta hace pocos días dirigía el exministro Cristóbal Montoro ha preferido, en definitiva, que sean sus sucesores los que decidan sobre la procedenci­a o no del pacto negociado entre el abogado de Cristiano, el exmagistra­do de la Audiencia Nacional José Antonio Choclán, y la Abogacía del Estado.

El acuerdo incluye que Cristiano acepte que cometió cuatro fraudes a Hacienda. Por cada uno de estos delitos, el delantero madridista asumiría una pena de seis meses de prisión. En total, por tanto, sería condenado a dos años de cárcel. Éste es el límite para que no tenga que ingresar en prisión. La Fiscalía estaría en principio de acuerdo con todos los extremos de la negociació­n. La Abogacía del Estado, en cambio, aceptará la suspensión de las penas de prisión, pero no su cambio por multas. En todo caso, el tribunal sentenciad­or sí haría suyo el acuerdo para que Cristiano pueda sustituir las penas de cárcel por la sanción pecuniaria. Eso es lo que ha sucedido en diversos casos precedente­s.

El cambio de estrategia de Ronaldo ha sido radical en los últimos meses. Cuando la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid presentó la denuncia en su contra, estimulada desde la Fiscalía General del Estado, reaccionó negando cualquier posible delito y mostrando gran enfado cuando fue citado para declarar como imputado por los cuatro delitos fiscales mencionado­s. Se especuló, incluso, con que quisiera abandonar el Real Madrid, por considerar que era el club blanco el que tenía que hacer frente a sus supuestas infraccion­es fiscales. Luego, cuando declaró ante la juez de Pozuelo encargada del caso, dijo que él sólo entiende de fútbol y no de legislacio­nes fiscales. El acuerdo ahora alcanzado con la Abogacía del Estado revelará todo lo contrario y posiblemen­te permita que su agente, Jorge Mendes, quede fuera del asunto, algo que Cristiano creía fundamenta­l para cerrar el pacto.

LOS TÉRMINOS DEL PACTO La Abogacía del Estado impone que el jugador confiese cuatro delitos fiscales, y CR7 lo asume

 ?? MOHAMED MESSARA / EFE ??
MOHAMED MESSARA / EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain