La Vanguardia

Mauricio Macri

Macri releva al titular del banco central y pone en su lugar al ministro de Finanzas

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

PRESIDENTE DE ARGENTINA

El crédito del FMI no ha conseguido calmar las turbulenci­as de la economía argentina. Ante la persistent­e caída del peso, Macri ha dado otro golpe de efecto con el cese del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegg­er.

El crédito del FMI no calma las turbulenci­as de la economía argentina. El dólar se vuelve a disparar ante el peso y el presidente Mauricio Macri ha dado un golpe de timón para dar más certezas a unos inversores que no confían mucho en el futuro de la moneda local. El presidente del banco central, Federico Sturzenegg­er, fue instado a dimitir y en su lugar Macri nombró al hasta ahora ministro de Finanzas, Luis Caputo. El titular de Hacienda, Nicolás Dujovne, asumirá también la cartera de Finanzas.

Con este enroque, decidido a última hora del jueves, Macri quiere dar mayor confianza a los mercados pero a la vez afecta a la credibilid­ad de la independen­cia del banco central. Caputo, de 53 años, forma parte del núcleo económico del mandatario y su primera misión tras el cambio de Gobierno en Argentina fue negociar la liquidació­n de la deuda con los fondos buitres. El nuevo titular del banco emisor tiene muy buenas relaciones con Wall Street y el mundo financiero porque trabajó en JP Morgan y fue presidente del Deutsche Bank en Argentina. No obstante, Caputo aparece citado en los Papeles de Panamá como titular de varios fondos off-shore y por ello tiene varias denuncias en su contra.

Lo primero que hizo ayer Caputo fue convocar a los presidente­s de los bancos, antes de la apertura de los mercados, y explicarle­s que su misión más urgente es estabiliza­r el mercado cambiario. Luego, según Clarín, se encerró en la sala de operacione­s del Central para controlar la evolución del dólar.

Sturzenegg­er perdió la confianza de Macri al no poder controlar una nueva subida del dólar, que comenzó la semana a 26,40 pesos y ayer rozó los 29. Ninguna consultora vaticinó ese valor después de que la semana pasada el Gobierno anunció el acuerdo con el FMI para recibir una línea de crédito por 50.000 millones de dólares (43.070 millones de euros). El acuerdo con el fondo incluía la flotación libre del dólar y la mínima intervenci­ón del banco central. Sturzenegg­er colgó en las redes sociales su carta de dimisión, donde cuestiona la falta de independen­cia. “En los últimos meses diversos factores fueron deterioran­do mi credibilid­ad como presidente del banco central, atributo clave para llevar adelante la coordinaci­ón de expectativ­as”, afirma.

Por su parte, Dujovne dijo ayer que los cambios no afectan al programa económico del Gobierno y cuentan con el aval del FMI. “Estamos trabajando para normalizar el funcionami­ento del mercado de cambios y suavizar los movimiento­s que hemos visto en los últimos días, nuestro programa es de flotación de la moneda”, dijo Dujovne, que confía en que la llegada de los primeros dólares del FMI aplaquen al mercado. El ministro confirmó que el miércoles serán transferid­os a Argentina 15.000 millones de dólares, la mitad de los cuales se destinarán a apoyo presupuest­ario y la otra mitad a engrosar reservas.

Sturzenegg­er perdió la confianza del Gobierno al no poder impedir una nueva alza del dólar

 ??  ??
 ?? JORGE SAENZ / AP ?? Nicolás Dujovne, titular de Hacienda y ahora también de Finanzas
JORGE SAENZ / AP Nicolás Dujovne, titular de Hacienda y ahora también de Finanzas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain