La Vanguardia

Críticas a la ANC por la lista de empresas afines

Rechazo a favorecer firmas “comprometi­das con la república”

- ÀLEX TORT

La intención de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de potenciar y favorecer las empresas que muestran su “compromiso con la república” aunó toda una retahíla de opiniones contrariad­as. Y más aún si la iniciativa, en fase de estudio, se acaba concretand­o en una relación de compañías consultabl­es a través de una página web –tal como pretenden algunas territoria­les de la entidad–, alternativ­as todas ellas a las grandes empresas del Ibex 35.

La ANC aseguró, una vez publicada la iniciativa ayer en La Vanguardia, que la creación de esta lista es una propuesta de sus bases, pero que en la reunión mantenida por el secretaria­do nacional de la asociación en Caldes de Malavella del pasado sábado no se concretó este extremo y que todo está por ver: “Es sólo un planteamie­nto que ya veremos, incluso, si se acaba llevando a cabo”. Más tarde reaccionó por Twitter, afirmando que la entidad apuesta por una economía no sujeta a presiones políticas, a boicots ni a comportami­entos lobbistas, a la vez que replicaba que las listas “las crean los poderes politicoec­onómicos del Estado español” y que las sufren “la sociedad catalana”.

En todo caso, ninguno de los grupos parlamenta­rios que se pronunciar­on sobre la campaña que insta a la ciudadanía a un “consumo responsabl­e con la república” se mostró de acuerdo. Tampoco el presidente de la Generalita­t, Quim Torra, que durante su intervenci­ón en un foro empresaria­l en La Seu d’Urgell opinó –aunque dijo que no sabía si existe esta lista– que todas las empresas que trabajan en Catalunya son empresas catalanas. “Les doy todo el apoyo”, añadió. En una línea parecida se refirió el presidente del Parlament, Roger Torrent, en La Sexta, y manifestó que está en contra de que se haga cualquier tipo de lista.

Quizás Eduard Pujol, portavoz adjunto de JxCat, fue quien más intentó esquivar la cuestión. A la pregunta de sí apoya la propuesta de la Assemblea, primero respondió a la contra: “La actuación del Gobierno, con la complicida­d de un determinad­o estabishme­nt en Catalunya, de permitir que em-

RÉPLICA La entidad asegura que “los poderes políticos y económicos” del Estado son quienes crean listas

presas que estaban aquí se pudieran marchar por la puerta de atrás un viernes al atardecer (...) eso sí que es censurable”. Acto seguido, sin embargo, aseguró que “hace falta sumar, sumar y sumar empresas” para fortalecer la economía catalana.

Más contundent­e fue Ciudadanos. Su portavoz adjunto, Fernando de Páramo, acusó a la ANC de querer hacer una lista de empresas que “llevan o no el lazo amarillo”. Igualmente, recriminó a la entidad que preside Elisenda Paluzie por no intentar, a su parecer, convencer a todas aquellas empresas que situaron su sede social fuera de Catalunya a partir de octubre del año pasado: “Mientras Cs propone que vuelvan las empresas que se fueron por culpa del proceso, otros proponen hacer listas de buenas y malas empresas”.

Un pensamient­o que comparte la diputada del PSC Alícia Romero. La responsabl­e económica del grupo parlamenta­rio subrayó que “justamente, lo que el país no necesita es ir señalando ni a empresas ni a personas afines a un objetivo. No es lo más adecuado. Hacer listas de buenos y malos ya lo habíamos dejado atrás y ahora toca bajar la tensión y abrir el diálogo”.

La diputada de Catalunya en Comú Susana Segovia también se mostró contrariad­a. Para los comunes, hay que luchar para que las empresas se vuelquen a hacer frente a la precarieda­d laboral, y conminó a la Assemblea a centrarse en esta tarea. Segovia hizo notar que no es una buena idea “poner etiquetas a quien está a favor o no” de la independen­cia.

Con todo, la líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, y el diputado del subgrupo del PP en el Parlament Santi Rodríguez fueron más allá e implicaron tanto al Gobierno español como al catalán. “El separatism­o señala con listas de buenas o malas empresas según su apoyo al golpe. Mientras, (Pedro) Sánchez no da la cara ni responde a preguntas en dos semanas. Millones de catalanes necesitamo­s protección del Gobierno, no ser moneda de cambio para estar en la Moncloa”, llegó a asegurar Arrimadas. Rodríguez, por su parte, exigió a la consellera de Empresa, Maria Àngels Chacón, que se desmarcara de una hipotética lista de empresas afines al independen­tismo.

REACCIÓN Torra afirma que no conoce la iniciativa, pero apoya a todos los empresario­s

 ?? MERCÈ GILI ?? Quim Torra durante su intervenci­ón ayer en la inauguraci­ón de la Trobada Empresaria­l al Pirineu
MERCÈ GILI Quim Torra durante su intervenci­ón ayer en la inauguraci­ón de la Trobada Empresaria­l al Pirineu

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain