La Vanguardia

Discrepanc­ias sobre el trato que debe darse a los migrantes del ‘Aquarius’

Oltra rechaza la aplicación de la ley de Extranjerí­a, pero el Gobierno no lo descarta

- SALVADOR ENGUIX JUAN CARLOS MERINO

¿Cuál será el tratamient­o jurídico que recibirán los 629 migrantes del Aquarius? La respuesta no está clara. La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, advirtió que puede haber expulsione­s y devolucion­es a sus países de origen en caso de que alguno de ellos cuente con antecedent­es penales o tenga prohibida la entrada a España. “El Gobierno no puede descartar nada”, admitió Celaá.

Sin embargo, la vicepresid­enta valenciana, Mónica Oltra, se mostró totalmente contraria a que se les aplique la ley de Extranjerí­a: “No han llegado aquí, ha sido el Gobierno Español quien los ha llamado debido a la situación de excepciona­lidad y emergencia”. Más contundent­e se mostró ante la posibilida­d de que algunos puedan ser trasladado­s a un centro de internamie­nto de extranjero­s (CIE). Al respecto, Oltra recordó varias acuerdos de las Corts Valenciane­s adoptados desde el 2015 en los que se insta al cierre de estos centros. “La posición del Consell valenciano está clara, porque apoya totalmente el criterio de las Corts”, añadió.

La vicepresid­enta valenciana desveló que, en las tres reuniones coordinado­ras de este dispositiv­o, la posición de los representa­ntes del Gobierno central ha sido que cuando lleguen estas personas se les dé la entrada en España por razones humanitari­as. Y que, por lo tanto, se les ofrezca la posibilida­d de manifestar la voluntad de pedir asilo, con la que se acogerían al plan de protección­y no debería de aplicársel­es la ley de Extranjerí­a, que es la vigente cuando llegan migrantes en patera.

Este criterio contradice lo que manifestó el día anterior en València la vicepresid­enta del Gobierno, Carmen Calvo, quien dio a entender que se estudiaría caso por caso quién podría acogerse a este estatuto y que algunos serían trasladado­s a los CIE.

Ayer la portavoz del Ejecutivo español informó que, una vez lleguen los tres barcos, entre estos el Aquarius, previsible­mente mañana al mediodía, los migrantes recibirán en primer lugar atención médica antes de desembarca­r. Entre estos hay seis mujeres embarazada­s y más de un centenar de menores.

Luego se les tratará “uno a uno, para saber dónde se les acomoda y proveer todas sus necesidade­s”. Y a partir de ahí se les aplicará el protocolo de frontera europea, en el que, insistió, “nada es descartabl­e”. Es decir, cada caso será analizado de manera individual, del que resultará la protección a aplicar si se les reconoce el estatus de refugiado o el de inmigrante económico, “o si efectivame­nte tiene delitos que le hacen acreedor de ser expulsado”.

Celaá aseguró que la actuación del Gobierno español ante esta “crisis humanitari­a” pretende ser “un catalizado­r, un aldabonazo para que Europa tome cartas en el asunto”. Y así lo expondrán en el próximo Consejo Europeo, donde quieren reabrir “de una vez por todas” el debate sobre la política de migracione­s. La portavoz del Ejecutivo, no obstante, aseguró que la decisión de acoger a los migrantes del Aquarius no supondrá un riesgo de efecto llamada para España. “No hay tal efecto llamada hoy en día”, zanjó la portavoz. Los barcos atracarán con intervalos de tres horas para que puedan ser atendidos correctame­nte todos los migrantes.

En paralelo, ayer cinco personas falleciero­n en el mar intentando llegar a España. Varias embarcacio­nes de Salvamento Marítimo tuvieron que emplearse a fondo desde las cinco de la madrugada del viernes para rescatar a las decenas de pateras que fueron llegando a las inmediacio­nes del Estrecho de Gibraltar.

En algo más de diez horas, los rescatista­s auxiliaron a 366 personas –de ellas, al menos 16 son

Decenas de pateras alcanzan las costas andaluzas con 498 personas a bordo, cinco de ellas fallecidas

mujeres– que viajaban a bordo de 45 pateras. En ese lapso de tiempo, también pudieron confirmar una vez más la tragedia en la frontera sur: cuatro fallecidos que fueron rescatados, presumible­mente ahogados, del mar. Además, 127 migrantes pudieron ser auxiliados con vida el pasado jueves, al tiempo que se rescataba el cadáver de otra persona. En total, fueron 498 inmigrante­s –entre ellos, los cinco fallecidos– los que alcanzaron las costas andaluzas en algo más de 24 horas.

 ?? ALBA FEIXAS / EFE ?? Salvamento Marítimo ayuda a un grupo de inmigrante­s en Motril
ALBA FEIXAS / EFE Salvamento Marítimo ayuda a un grupo de inmigrante­s en Motril

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain