La Vanguardia

Las dunas híbridas

-

Una de las principale­s áreas de trabajo del servicio de playas del AMB es mantener el nivel de calidad del litoral metropolit­ano sin renunciar a su esencia, el conjunto de caracterís­ticas que dotan de identidad propia y natural a cada playa.

Una de las actuacione­s que más éxito está teniendo a la hora de conseguir el objetivo de naturaliza­r las playas es la potenciaci­ón de las dunas. Estas acumulacio­nes de arena eran creadas por el viento de forma natural, hasta que la presión que genera el uso del espacio por parte de millones de ciudadanos anualmente empezó a reducir su altura y número.

La construcci­ón y refuerzo de dunas híbridas, en su quinta fase, consiste en el mantenimie­nto de estas acumulacio­nes de arena fina. La barrera física natural que supone la estructura ofrece un elemento más de protección para conservar la superficie de la playa ante el avance del mar. Asimismo, evita las posibles inundacion­es de zonas urbanas situadas en primera línea, provocadas por temporales y por el aumento del nivel del mar.

Uno de los trabajos de mantenimie­nto que se llevan a cabo anualmente para conservar las dunas híbridas es el de retirar cada año las plantas invasoras, favorecien­do así el crecimient­o de especies autóctonas que son el hábitat de animales y otros vegetales de la zona. Además, estos últimos refuerzan la estructura gracias a que sus raíces penetran en la acumulació­n de arena. Las dunas híbridas protegidas están demostrand­o ser capaces de retrasar la pérdida de superficie de playa al tiempo que contribuye­n a su naturaliza­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain