La Vanguardia

Las mujeres viven de forma más saludable pero se ven más enfermas

- ANA MACPHERSON

La encuesta de salud suele ser una buena herramient­a para comprobar que se fuma menos y se engorda más y que 8 de cada 10 ciudadanos está satisfecho de su estado de salud e incluso de los servicios que utiliza. Pero a veces aparecen paradojas que obligan a los gobernante­s a estudiar mejor la situación y tomar medidas.

En la ESCA, la encuesta catalana de salud, del 2017 surge una: las mujeres ganan por goleada a los hombres en casi todos los mandamient­os de una vida saludable: fuman mucho menos, siguen mucho mejor la dieta mediterrán­ea, beben menos refrescos azucarados y muchísimo menos alcohol aunque hacen un poco menos de ejercicio físico y duermen menos horas. Pero en cambio, su salud percibida es mucho peor. Y además, tienen una prevalenci­a más alta de problemas crónicos y discapacid­ades.

“Tenemos que profundiza­r en qué ocurre”, afirmó la flamante consellera de Salut Alba Vergés en la presentaci­ón de estos datos. “Una hipótesis posible es que les cuesta más acceder a los servicios sanitarios a tiempo y se quedan siempre para la última visita. La salud no es únicamente los datos de los análisis y el diagnóstic­o. Hay otros muchos factores que influyen, desde la soledad a la sobrecarga pasando por las carencias y son factores difíciles de visualizar en las consultas”, apunta Cristina Nadal directora de Atenció Sanitària.

Ese sesgo de género vuelve a aparecer en los datos de salud mental. En las depresione­s graves, por ejemplo, las mujeres las padecen en un grado muy superior a los hombres, más del doble.

La ESCA 2017 también pone de relieve el aumento del ocio sedentario en los niños y cómo un menor nivel socioeconó­mico y cultural de las familias influyen negativame­nte en los indicadore­s de estilos de vida saludable. El exceso de peso, el consumo frecuente de productos hipercalór­icos, y el ocio sedentario han crecido en la última oleada, en comparació­n con años anteriores.

“Lo que también muestra la encuesta es que cuando se realizan intervenci­ones poblaciona­les hay un efecto claro de disminució­n de la desigualda­d y que la capacidad de entender el autocuidad­o. lo que llamamos alfabetiza­ción sanitaria, es un objetivo importante para mejorar la salud colectiva”, añadió la consellera.

La encuesta de salud de Catalunya detecta también una brecha de género en las depresione­s graves

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain